Autoridades detectan colocación de minas explosivas en zona fronteriza del estado Amazonas – Efecto Cocuyo

Autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en el estado Amazonas y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) confirmaron la presencia de minas antipersonales en territorio venezolano y procedieron a su destrucción.
Funcionarios de la Zodi Amazonas, el Sebin y el Servicio Nacional para el Desarme (Senades) inutilizaron este miércoles 101 artefactos explosivos recolectados en el estado Amazonas, cerca de la frontera con Colombia, presuntamente pertenecientes a grupos irregulares del país vecino que operan en ese territorio.
El periodista Fritz Sánchez, quien cubre noticias del sur del país, difundió la información y señaló que la destrucción de este material bélico, incluidas las minas antipersonales, evidencia la presencia y el nivel de penetración de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, así como la violencia que ejercen para proteger sus actividades ilícitas y el territorio que controlan.

Sánchez ha denunciado de forma reiterada casos, como el de un indígena de la etnia mapoyo que perdió su pierna derecha tras pisar una mina antipersonal colocada por grupos guerrilleros colombianos en el sur del municipio Cedeño, estado Bolívar.
El material incluyó minas antipersonales, cargas explosivas y granadas, algunas de fabricación artesanal. La operación se llevó a cabo en el marco del aniversario de la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones.
Las autoridades detonaron los artefactos de forma controlada en un área abierta. Imágenes difundidas por las instituciones muestran a personal de seguridad con chalecos de la Guardia Nacional y del SEBIN mientras transportan los sacos con el material bélico antes de la explosión.
Venezuela se declaró libre de minas antipersonales en 2013, pero en los últimos años reaparecieron reportes de estos artefactos en zonas del sur del país, principalmente en áreas de minería ilegal y control territorial por parte de grupos irregulares.Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el origen exacto de las minas ni sobre posibles detenciones relacionadas con su colocación.
Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com
En la sección: Sucesos Archives – Efecto Cocuyo
También te puede interesar




