Caracas.-Al menos 20 mil motos estarían involucradas en accidentes viales al año; así lo afirmó este lunes Jacobo Vidarte, integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento al ser entrevistado por Román Lozínski en torno a lo que ya se considera un grave problema nacional.
Y es que recientemente el Observatorio de Seguridad Vial advirtió que en el transcurso del año 2024 hubo 1.373 fallecidos en más de 3 mil accidentes en Venezuela, la mayoría ocurridos en motos.
“Más del 80% de la ocupación de hospitales públicos son personas lesionadas que han tenido un accidente en la moto o fueron atropellados por ellas, también hay un porcentaje importante de niños que presentan lesiones en el talón de Aquiles por accidentes en las motos de sus padres”, enfatizó Vidarte.
Consideró, además, que la educación, control y sanción, son los tres pilares de la seguridad vial pero al mismo tiempo estimó que “el 95% de los venezolanos no hizo un curso para poder obtener la licencia”.
Se necesita educación vial
Lilian Romero, director de Asotránsito, igualmente entrevistada sobre el tema, consideró por su parte que el país necesita una intervención en educación vial porque “conducir es un privilegio, no un derecho”.
Insistió en que las calles están tomadas por motorizados imprudentes, por lo que es necesario un control, multas y saber a quienes se le otorgan las licencias.
Asimismo, indicó que “cuando detienen a un motorizado, solo se toma en cuenta la documentación y el casco, y no otros aspectos como el niño que llevan atrás, que debe tener más de 10 años!.
“Hay que enfocarse en la seguridad vial, más que en la documentación (…)Vale la pena invertir en una foto multa por la gran cantidad de accidentes, así se controlan las imprudencias, de lo contrario, seguirán subiendo las estadísticas”, añadió.
Romero afirmó que los cabezas de familia que compran motos para trabajar, desde el momento que llegaran a tener un accidente que los lleve a la muerte o queden incapacitados, al final la familia que dejan le será más difícil salir de la pobreza.
Ëxitos
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana
Fuente de TenemosNoticias.com: eldiariodeguayana.com.ve
Publicado el: 2025-01-27 10:59:00
En la sección: Sucesos Archives – El Diario de Guayana