Menú Cerrar

El ex jefe de la FCC de Trump Ajit Pai pide que la Suprema Corte sostenga la prohibición de Tik Tok

Diseño Sin Título (14)

Ajit Pai, ex jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) durante el primer gobierno de Donald Trump, se aparta de su exjefe y alienta a la Suprema Corte para que permita que avance la prohibición contra Tik Tok. Según Business Insider, Pai y el ex funcionario del Departamento del Tesoro Thomas Feddo presentaron un escrito la semana pasada alentando a la justicia para que sostenga la ley que prohibiría la operación de Tik Tok dentro de las fronteras de EE.UU., a pesar de que Trump insiste en que no se prohíba.

El argumento primario de Pai es que existe precedente legal para sostener la legalidad de la ley que promulgó el Congreso el año pasado que requeriría que la compañía madre de Tik Tok, ByteDance, venda la plataforma o deje de operar en EE.UU. El precedente es la ofensiva del propio Pai contra compañías chinas.

Cuando Pai encabezaba la FCC, designó como riesgos para la seguridad nacional a dos compañías con sede central en China. La agencia prohibió que los proveedores de servicios celulares usaran subsidios del gobierno para comprar equipamiento de telecomunicaciones de los fabricantes Huawei y ZTE, argumentando que esas compañías podrían estar colaborando con el gobierno chino para espiar a los estadounidenses – una preocupación que al menos en parte se vio respaldada por hallazgos de periodistas y la comunidad de inteligencia

Pai dijo que la postura para restringir apps como Tik Tok en la ley de protección de los estadounidenses contra aplicaciones controladas por adversarios extranjeros es “extremadamente similar” a sus propios esfuerzos por excluir a los proveedores chinos de equipamiento de telecomunicaciones, señalando que “el Congreso y el Ejecutivo han identificado varias veces en legislación o regulaciones, a compañías bajo el control de China que presentan un riesgo particular contra la seguridad nacional”. 

¿En desacuerdo? 

Si bien Pai está en conflicto con el Donald Trump de 2024, que ha presentado su propio escrito pidiéndole a la corte que prorrogue el plazo del 19 de enero para que ByteDance venda Tik Tok, con el Trump de 2017 a 2021 está en pleno acuerdo. Fue Trump el primero en hablar de prohibición, además de que lo intentó con un decreto ejecutivo en 2020, que eventualmente bloqueó un juez federal. Trump también respaldó reglas que restringían la venta de equipamiento a compañías como Huawei y ZTE para impedir el acceso de las firmas chinas a la tecnología estadounidense. 

Pero este año, tras reunirse con Jeff Yass, gran inversor en Tik Tok, Trump cambió de idea. Además, atribuyó parte de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2024 a su popularidad en Tik Tok. Sorprende, pero Tik Tok empezó a mostrarse amigable con el contenido relacionado con Trump. 

Las cosas cambian. No se ha indicado si Pai volverá a ser funcionario del gobierno de Trump, de modo que probablemente su postura no le afecte.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.

Fuente de TenemosNoticias.com: es.gizmodo.com

Publicado el: 2024-12-31 15:11:00
En la sección: Gizmodo en Español

Publicado en Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp