La muerte de Hasan Nasrala, ‘cabeza’ de Hizbulá, no ha detenido el asedio israelí a la milicia asentada en Líbano. Este domingo, Israel continuó bombardeando amplias zonas del sur y el este del Líbano, donde al menos murieron seis personas, a primera hora de este domingo, después de que la víspera estos ataques aéreos a gran escala se saldaran con al menos 33 muertos, informa Afp tras un comunicado de la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Según el medio estatal, la localidad oriental de Baalbek y otras aldeas cercanas «fueron objeto de una serie de violentos ataques que comenzaron a las 5.00 de la mañana (2.00 GMT) y que afectaron a fábricas, almacenes, tiendas, granjas y zonas pobladas», al tiempo que drones israelíes permanecieron en la zona durante varias horas.
Asimismo, la ANN afirmó que al menos seis personas murieron hoy en un ataque aéreo que provocó el derrumbe de una casa en Al Ain, también en el este del Líbano, uno de los principales bastiones del grupo chií libanés Hizbulá.
El Ejército israelí, por su parte, informó esta mañana de que sus aviones de combate «atacaron en las últimas horas decenas de objetivos» del movimiento político y armado en varios puntos del Líbano en los que presuntamente se encontraban almacenes de armas y «estructuras militares».
Según el Ministerio de Salud Pública libanés, al menos 33 personas murieron solo el sábado y otras 195 resultaron heridas en bombardeos de Israel, que desde el lunes realiza una intensa campaña de ataques aéreos contra el sur y el este del Líbano, pero también contra los suburbios sur de Beirut y otras zonas más al norte.
En uno de esos bombardeos murió Nabil Qaouk, comandante de la unidad de Seguridad Preventiva de la organización chií Hizbulá, según ha confirmado el Ejército de Israel. Las fuerzas armadas aseguraron que se trató de un bombardeo «preciso», apenas un día después del ataque que acabó con la vida del líder del grupo proiraní, Hasan Nasrala. «El terrorista Qaouk es considerado cercano a la cúspide de la organización terrorista Hizbulá», recogió el Ejército esta mañana en un comunicado. El grupo libanés, de momento, no se ha pronunciado sobre su muerte.
Qaouk se unió a Hizbulá en 1980 y llegó a ejercer como diputado en el sur de Líbano de la mano de la organización, añadieron las fuerzas armadas, que lo describieron como una figura con presencia habitual en los medios de comunicación en representación del grupo chií.
Además, Hizbulá confirmó este domingo que su líder Ali Karaki murió en el ataque israelí que tuvo como objetivo a otros líderes del grupo, incluido su jefe Sayyed Hasan Nasrala, en El Líbano.
Más tarde, otro ataque israelí, esta vez en el Valle de la Bekaa, mató a un alto dirigente del grupo suní Jama’a Islamiya, Mohammad Dahrouj, dijeron dos fuentes relacionadas con seguridad a Reuters.
Más de un millar de personas han muerto en el Líbano desde que Israel intensificara sus ataques contra los bastiones del Hizbulá, unas acciones que han dejado también más de 6.000 heridos, según el Gobierno
Un millón de personas desplazadas en el Líbano
Alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a la campaña de ataques sin precedentes que Israel mantiene contra el sur y este del país, y los suburbios de Beirut, anunció el primer ministro libanés, Najib Mikati.
«El número es grande, se estima que un millón de personas se vieron obligadas a moverse de un lugar a otro lugar durante los últimos días. Es considerada la mayor operación de desplazamiento en Líbano en toda la historia», dijo el dirigente en una rueda de prensa.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es
Publicado el: 2024-09-29 09:25:46
En la sección: Internacional // elmundo