La subestación de Policía del corregimiento La Marina, zona rural de Tuluá, fue objeto de hostigamientos, por parte de un grupo armado que se ocultó en diferentes puntos de la zona montañosa del sector.
Gracias a la oportuna reacción de las autoridades, la situación no tuvo mayores consecuencias.
Desde el departamento de Policía del Valle del Cauca, reportaron que varias ráfagas de fusil habían impactado en el establecimiento policial de este corregimiento, ubicado a unos 11 kilómetros del casco urbano de Tuluá.
“Las unidades policiales iniciaron su plan de defensa y posiblemente recibieron apoyo del Ejército Nacional. En este momento nos encontramos en el municipio brindando todas las capacidades operacionales para brindarle seguridad a nuestros ciudadanos”, indicó la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle.
El CAI del barrio Manuela Beltrán fue atacado con explosivos, en sangrienta ola de ataques en Valle. Foto:José Antonio Minota Hurtado / EL TIEMPO
Esta alteración del orden público se suma a la violenta escalada que se vivió el martes 10 de junio, en diferentes puntos del Valle del Cauca y norte del Cauca.
Hay máxima alerta por posibles acciones de la banda ‘La Inmaculada’
Cabe recordar que en este municipio vallecaucano, que tan solo hace una semana, vivía una serie de actos de vandalismo y terrorismo, a través de la incineración de vehículos y establecimientos comerciales.
El proceso de extradición hacia los Estados Unidos, de Andrés Felipe Marín Silva, también conocido como alias Pipe Tuluá, máximo líder de ‘La Inmaculada’, organización delincuencial que durante décadas había logrado enquistar su engranaje criminal en la cultura tulueña, habría sido la gota que rebosó la copa de la furia de dicha banda, que prefiere desquitarse con los suyos, y a su vez, enviar un mensaje de autoritarismo.
Desde la institucionalidad local y vallecaucana quieren sentar un precedente y dar el mensaje de que Tuluá no está sola y no cederá ante los violentos. Sin embargo, también tienen puestos los pies en la tierra y saben que no será una tarea nada sencilla, debido a los tentáculos de la criminalidad, que no respeta edades ni condiciones sociales.
Patrullajes de control en diferentes sectores de Tuluá. Buscan prevenir ataques terroristas. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Seguridad ‘golpe a golpe’
Garantizar la seguridad en Tuluá ha sido uno de los retos de la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca. Tan solo asumió el cargo a finales del mes de febrero del presente año y ya sabe de la crudeza de la violencia en el municipio, por cuenta del crimen organizado.
Ante este panorama, le ha apuntado a dar golpes claves que permitan desarticular esta estructura por completo.
“Hay que entender que esta es una empresa criminal, donde la afectación ha sido en su componente estructural, en lo que tiene que ver con aquellos que dirigen y lideran ese tipo de afectaciones o lideran la empresa criminal, pero también se han surtido capturas y debilitamiento a su componente, digamos, operativo, que es el que está en la calle y es el que dinamiza las afectaciones. Entonces, a esa estructura, lógicamente, en materia de investigación, la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, durante el año ha hecho investigaciones acompañadas de varias capturas en esos componentes”, explicó la oficial.
En la última ofensiva contra este grupo delincuencial, fue capturado alias Papas, un presunto sicario vinculado a múltiples hechos de violencia que han sacudido a la región.
Capturan a alias Papas, presunto sicario de ‘La Inmaculada’, al mando del narco ‘Pipe’ en Tuluá Foto:Archivo Particular.
El operativo se adelantó como parte de la ‘operación Tuluá’, una estrategia conjunta entre el Departamento de Policía Valle y la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, la captura se realizó bajo una orden de allanamiento que también permitió la incautación de un artefacto explosivo de fabricación industrial. De acuerdo con las autoridades, este elemento habría sido destinado para la ejecución de nuevos actos violentos en la ciudad.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EL TIEMPO CASA EDITORIAL
CALI
Otra noticia que le puede interesar
17 atentados terroristas sacuden Valle y Cauca. Foto:
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2025-06-11 02:34:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia