En un recorrido por las playas de Bocagrande, el alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, evaluaron los avances de las obras de protección, el proyecto más importante que hoy adelanta la nación en la lucha contra los embates del cambio climático.
Ambos funcionarios reiteraron el respaldo conjunto del Distrito y el Gobierno nacional para su finalización, que está proyectada en su totalidad para el mes de junio del 2026.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, destacó la recuperación del proyecto, que al inicio de su gestión se encontró paralizado.
“Cuando llegamos al cargo, encontramos una obra completamente abandonada, costándole problemas a Cartagena y a los actores de playa, que eran los más perjudicados”, explicó.
LEA TAMBIÉN
Avanzan las obras de protección costera en Cartagena Foto:Distrito de Cartagena
Durante la visita, el mandatario de la ciudad presentó el progreso de los trabajos y subrayó el impacto social, turístico y ambiental de la intervención.
“Esta es la playa del país, del que no puede ir a las islas; una playa popular y digna que ahora hace parte del nuevo rostro de Cartagena”, señaló Turbay. Además, quien resaltó el enfoque inclusivo de la obra, que también contempla accesos para personas con movilidad reducida.
LEA TAMBIÉN

El proyecto, considerado el más importante de Colombia contra el cambio climático, se oficializó con un convenio firmado en noviembre de 2018. Las obras comenzaron en mayo de 2021. Inicialmente, el valor era de 160.000 millones de pesos: $100.000 millones aportados por la Nación y $60.000 millones por el Distrito.
Hoy, tras retrasos provocados por el cambio de Gobierno y protestas de trabajadores de playa y pescadores que exigieron compensaciones, el valor del proyecto asciende a 240.000 millones de pesos: $150.000 millones son financiados por la Nación a través de la UNGRD, y el resto lo aporta el Distrito.
“Le dimos prioridad a personas con limitaciones de movilidad, porque esta playa debe ser para todos”, enfatizó Turbay Paz.
Cartagena: AMPLIACIÓN de espolón en Bocagrande Foto:UNGRD
El rediseño y la adecuación de playas en Bocagrande han generado un espacio dinámico y accesible que atrae tanto a residentes como a turistas. Ante el incremento de visitantes, el Distrito implementará estrategias de seguridad.
“Vamos a arropar la playa con Distriseguridad para que sea una playa modelo, una referencia nacional”, afirmó el alcalde.
Carrillo relató que establecieron coordinación directa con el alcalde Dumek Turbay.
“El trabajo conjunto con la Alcaldía nos permitió hacer una obra más ambiciosa”, afirmó.
Playas de Bocagrande, protección costera Foto:UNGRD
El proyecto, que contempla la modernización de seis playas, espolones y escolleras para mitigar la erosión costera, cuenta con una inversión compartida: el 62% de los recursos han sido aportados por el Distrito, alrededor de $150.000 millones.
Actualmente, el avance del proyecto es del 90 por ciento.
El alcalde Turbay agradeció el respaldo del Gobierno nacional y reiteró el compromiso del Distrito con la culminación exitosa del proyecto.
playas de Bocagrande en Cartagena Foto:John Montaño/ EL TIEMPO
“Estas obras no solo nos protegen del cambio climático, sino que devuelven a la ciudad espacios seguros”, agrego el mandatario local.
Con la transformación del borde costero, la ciudad no solo fortalece su infraestructura contra la erosión, sino que también consolida su posición como destino turístico de excelencia.
Además, lo invitamos a ver
Estado debe responder por débil seguridad de Miguel Uribe. Foto:
Cartagena
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2025-06-20 09:52:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia