Lapatilla
Nicolás Maduro encabezó un acto de ascensos militares dirigido al personal de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), con el objetivo de reforzar el control del alto mando castrense, mientras su administración enfrenta una creciente presión nacional e internacional por el fraude electoral cometido en las presidenciales del 28 de julio de 2024.
Por: lapatilla.com
Durante la ceremonia realizada en la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas, Maduro confirió grados superiores a un grupo selecto de oficiales, en su mayoría vinculados directamente a la seguridad presidencial y las labores de inteligencia interna del chavismo.
Los ascensos abarcaron a un grupo de al menos 300 miembros de la GHP, responsable de la custodia de la Presidencia, así como a más de 200 funcionarios de la Dgcim, órgano señalado por organizaciones de derechos humanos por prácticas de persecución contra opositores, militares disidentes y activistas.
Nicolás Maduro aseguró que Venezuela tiene capacidad militar para «combatir y derrotar», en «todos los escenarios», a la violencia que, aseguró, proviene de Colombia, así como de «otras partes del mundo», que no especificó.
Además, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) «está desplegada de norte a sur» y «de este a oeste en combate» contra «las bandas criminales, violentas, narcotraficantes, mercenarias y contrarrevolucionarias» que «siempre vienen (…) de Colombia».
«Tenemos que provocar, en medio de la revolución militar fundada por nuestro comandante (Hugo) Chávez, un nuevo momento de transformación, transformación estructural de la doctrina y la forma de organización, preparación y despliegue de nuestras fuerzas militares, de nuestra Fuerza Armada», agregó Maduro.
La GHP y la Dgcim han sido señaladas por su rol clave en la represión y vigilancia de dirigentes opositores, que se han pronunciado en favor del respeto de la voluntad popular de millones de venezolanos que decidieron elegir a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela, pero al final, esto no fue reconocido por el régimen chavista.
LEE TAMBIÉN: Los altos mandos militares y empresarios ligados a Maduro que residen en EEUU y Europa
Diversas organizaciones no gubernamentales, han advertido anteriormente, que estos ascensos buscan consolidar un círculo de confianza en áreas estratégicas de seguridad y contrainteligencia del régimen chavista, con la finalidad de prevenir fracturas internas y contener cualquier manifestación de descontento en el estamento militar.
Fuente de TenemosNoticias.com: lapatilla.com
Publicado el: 2025-07-02 19:17:00
En la sección: Política – LaPatilla.com