La gran tecnológica estadounidense, Meta, presentó este jueves un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea contra la multa de 200 millones de euros que la Comisión Europea (CE) le impuso el pasado mes de abril por obligar a los usuarios a pagar una suscripción para evitar publicidad en Instagram y Facebook.
El Ejecutivo comunitario consideró que aquella práctica era contraria a la ley de mercados digitales. Sin embargo, Meta alega que Bruselas no ha respetado una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que en 2023 señaló que una «empresa dominante puede obtener un consentimiento válido ofreciendo a los usuarios la posibilidad de elegir entre un servicio basado en suscripción y un servicio gratuito y personalizado con publicidad».
Además, en un mensaje en su blog corporativo, la empresa añadió que la Comisión tampoco ha tenido en cuenta otras sentencias de países de la Unión Europea (UE) y decisiones de las autoridades de protección de datos de Alemania, Francia y Dinamarca que permiten a las empresas ofrecer un servicio de suscripción para evitar publicidad personalizada.
La compañía defendió, asimismo, que su modelo de publicidad personalizada generó 213.000 millones de euros y 1,44 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea en 2024.
Por otro lado, Meta ha evitado por ahora tener que pagar una sanción periódica de hasta el 5 % del promedio de su facturación global diaria, porque antes del 26 de junio presentó ante el Ejecutivo comunitario cambios en su política de suscripción.
«La Comisión entiende que Meta, en respuesta a la decisión de incumplimiento, hará solo pequeños cambios a las opciones de publicidad que anunció en 2024», dijo en la semana Tomas Regnier, portavoz de Soberanía Tecnología de la Comisión Europea, que está analizando las modificaciones de la compañía.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2025-07-03 09:38:00
En la sección: elEconomista tecnologia