📅 🕐 05 Ago 2025🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 3 min de lectura
Compartir:
0
Después de que el gremio minero del departamento de Boyacá iniciara un cese de actividades este lunes, 4 de julio, se llevó a cabo una mesa de negociación con el Gobierno Nacional, en la cual no se logró llegar a un acuerdo.
Esta situación llevó a que los representantes del gremio minero se retiraran de la mesa de negociación y decidieran continuar con el paro indefinido.
Mineros de Boyacá se levantaron de la mesa de negociación Foto:X: @CarlosAmayaR
«La mesa se levantó porque no se llegó a ningún acuerdo en nueve de los diez puntos tratados», explicó William Cruz, vocero del paro y uno de los líderes del gremio minero, en entrevista con Noticias Caracol.
A pesar de ello, señaló que hubo algo positivo: «El único avance fue el rechazo al IVA sobre el carbón, pero el resto de nuestras demandas no tuvo respuesta esperanzadora por parte del Gobierno».
LEA TAMBIÉN
Alcalde de Boyacá se pronunció
Tras más de cinco horas de mesa de negociación con los voceros del sector minero, los viceministros de Minas y de Comercio Exterior, la directora de la Agencia Nacional de Minería y el gerente de Gensa, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, se pronunció al respecto.
Mineros de Boyacá se levantaron de la mesa de negociación Foto:X: @CarlosAmayaR
En primer lugar, informó que se revisó punto por punto el pliego de peticiones presentado por los representantes mineros, logrando «dar avance en un punto, el cual era importante para la movilización».
Sin embargo, aclaró que hubo «muy poco avance en otros puntos». Por ello, se definieron hojas de ruta relacionadas con la capitalización, el proceso de Conpes, la formalización y la realización de un foro sobre la transición energética.
LEA TAMBIÉN
El gobernador expresó que, con estas hojas de ruta y las reuniones que se esperan llevar a cabo en los próximos días, «puedan permitir soluciones concretas para que lo antes posible se pueda normalizar la situación en los cuatro puntos de bloqueos que se tiene por aparte del sector minero».
Este martes continúa el paro indefinido por parte de los mineros. Foto:Loren García
Gobernador hizo un llamado a los manifestantes
Ante los bloqueos viales registrados en el departamento de Boyacá, el gobernador pidió al gremio minero permitir el paso intermitente, «que es muy importante, porque la economía está siendo afectada».
Finalmente, el mandatario departamental informó que este martes, 5 de agosto, se llevará a cabo un encuentro en el municipio de Ventaquemada, con la participación de la ministra de Medio Ambiente, el viceministro de Desarrollo Rural, la directora de la UPRA, el director de la Agencia Nacional de Tierras, entre otros funcionarios.
El objetivo de esta reunión es instalar una mesa de negociación con los campesinos del páramo. «Esperamos que mañana también se pueda avanzar, y el llamado para ellos es que permitan la intermitencia», agregó.
Estuvimos toda la tarde en mesa de negociación con los voceros del paro minero y del Gobierno nacional.
Las y los invitamos a conocer de primera mano cómo seguimos trabajando, desde nuestro rol como facilitadores del diálogo, en la construcción de un camino para superar esta… pic.twitter.com/QG93EY7FMQ