Abuela grita ‘asesinos’ en dispensario de Famisanar EPS y Nueva EPS, intervenidas por Gobierno Petro, tras negarle sus medicamentos
📅 🕐 16 Sep 2025🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 3 min de lectura
Compartir:
0
A través de un video difundido en redes sociales, se escuchan los gritos de desesperación de una adulta mayor manifestando su desespero debido a que el dispensario Cafam, que presta los servicios de dispensación de medicamentos a las EPS Famisanar y Nueva EPS, no hace entrega de los medicamentos que necesita para su salud.
LEA TAMBIÉN
«No me voy de aquí, ¿Cómo es posible que nos dejen morir? asesinos», se escucha en la grabación que evidenció el fuerte momento que vivió la señora en Barranquilla.
Famisanar comentó la publicación de X y manifestó que «en validación con la farmacia la paciente no corresponde a uno de nuestros afiliados».
Preocupante panorama de entregas de medicamentos en Colombia. Foto:iStock
¿Cómo está el panorama de entregas de medicamentos en Bogotá?
La Personería de Bogotá destacó que solo en el primer trimestre de 2025, el Ministerio Público Distrital recibió 791 quejas relacionadas con la dificultad en la entrega de medicamentos, cifra que representa el 42 % del total de solicitudes en temas de salud, mientras que en 2024 el número llegó a 1.939, equivalente al 19 %.
Tengo epilepsia y he tenido que comprar de mi bolsillo el medicamento para tratar mi enfermedad, porque la EPS no me lo entrega a tiempo; un mes sí, pero el siguiente no, y ese retraso me ha obligado a disminuir las dosis, situación que ha empeorado mi condición
Ana María Torres.Afectada por la ausencia de medicamentos.
Crisis de medicamentos en Colombia. Foto:iStock
¿Qué se encontró en las visitas realizadas?
Durante visitas realizadas entre febrero y marzo a nueve puntos de entrega, el ente de control evidenció tiempos de espera superiores a tres horas, entregas pendientes de más de tres meses y cobros de cuotas moderadoras por fármacos que no se entregan. Estas dificultades, sumadas a la falta de trato digno hacia los usuarios, afectan principalmente a adultos mayores y población con discapacidad.
Al respecto, Jaime Alonso Zetien, personero de Bogotá, afirmó: “Como ente de control, buscamos sensibilizar a los actores del sistema para que se humanice el servicio y se garantice el derecho fundamental a la salud y a la vida”.
En otro pronunciamiento, la Personería advirtió: “No vamos a dejar de insistir en que se cumpla con la entrega oportuna de los medicamentos. Nuestro compromiso es proteger a quienes más lo necesitan, especialmente a los adultos mayores, que no pueden seguir enfrentando estas barreras».
LEA TAMBIÉN
Frente a esta situación, la Secretaría Distrital de Salud reconoció que se prepara para “una crisis sanitaria, con un sistema debilitado para atender la emergencia”, según indicó Gerson Bermont.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud informó que adelanta medidas cautelares a la Nueva EPS y a Audifarma para garantizar la correcta dispensación de medicamentos, mientras que Capital Salud, Compensar y Salud Total aseguraron estar ampliando sus redes y contratos con laboratorios.
LEA TAMBIÉN
La Personería de Bogotá reiteró: “Nuestra vigilancia será permanente. No descansaremos hasta que el acceso a los medicamentos sea un derecho garantizado y no una lucha constante para los ciudadanos”.