Ruta Aves de Sal en Pampatar entre el avistamiento y disfrute del mar

La Ruta Aves de Sal, en la laguna de Pampatar, se ha convertido en un destino que no puede dejar de visitar al ir a la isla de Margarita; especialmente si es amante de las aves, del senderismo y por supuesto del mar.
La ruta fue certificada por el Ministerio de Turismo recientemente y es ecosostenible, porque sus mismos habitantes preservan los espacios naturales, en especial las salinas de Pampatar.
El recorrido se puede hacer en bicicleta o en trimoto (recomendable) y comienza en el pueblo Las Casitas, donde podrá conectar con sus simpáticos habitantes, quienes cuidan de las salinas y hacen un proceso artesanal de extracción de sal que podrá conocer y hasta practicar. No sin antes haber visto el amanecer desde las salinas, que es todo un espectáculo y que le sorprenderá en la mezcla de colores del rosa de las salinas, el naranja del amanecer, salpicado con el azul del mar.
Los habitantes de Las Casitas viven en un 99% de esta extracción artesanal y le explicarán el proceso y los tipos de este mineral que se puede conseguir en estas minas. Será toda una clase sobre la sal y hasta podrá llevarse sus productos, a base de este mineral, para la cocina, la belleza y la salud que preparan los mismos lugareños.
El paseo continúa con una vista, desde el cerro Punta Gorda, de las 16 salinas. Una caminata por la loma del cerro, que no tiene mucha dificultad, le mostrará un paisaje espectacular de las minas. Son unos 4 kilómetros de recorrido por el cerro de unas tres horas de duración, que está a 80 metros sobre el nivel del mar. El recorrido está apto para cualquier persona. Se recomienda llevar hidratación y una gorra porque se expondrá al sol en un 100 por ciento.
Desde este mirador podrá avistar los flamencos cuando levantan vuelo y llenan el cielo de rosado. Si es en horas de la tarde, aparecerán otras aves porque el lugar es propicio para el avistamiento de aves migratorias y nativas.
Playa La Punta
Después de salir del pueblo de Las Casitas y conocer la extracción de sal y subir al cerro para mirar el espectáculo que ofrecen las salinas, llegamos por la misma carretera de tierra a playa La Punta, detrás del faro de Pampatar.
Es una playa virgen de arenas blancas y de aguas cálidas y cristalinas. Es prácticamente sola por lo que puede descansar y relajarse después de conocer y recorrer las salinas.
Se recomienda llevar su sombrilla, hidratación y sus avíos porque por allí no hay nada donde comprar. Pero seguro lo pasará delicioso porque es una playa sola y tranquila para descansar.
Otras aventuras
La cueva del bufón es un lugar de leyendas y tesoros escondidos por piratas y corsarios, en Punta de Ballena, donde las olas llegan hasta la parte más alta de las rocas.
Desde el faro de Pampatar hay una vista panorámica de las salinas, el Caribe, Pampatar y hasta el archipiélago Los Frailes.
Con información de ÚN
Fuente de TenemosNoticias.com: elaragueno.com.ve
En la sección: Turismo archivos – El Aragueño
También te puede interesar




