Ir al contenido
Colombia

Aceptan renuncia de Luis Eduardo Llinás como director de la Uiaf: quién lo reemplazará | Gobierno | Economía

📅 🕐 28 Oct 2025🔗 Fuente: TenemosNoticias.com🕑 2 min de lectura
Aceptan renuncia de Luis Eduardo Llinás como director de la Uiaf: quién lo reemplazará | Gobierno | Economía
Compartir:

Con la expedición del Decreto 1118 de 2025, la Casa de Nariño aceptó la renuncia de Luis Eduardo Llinás Chica, actual director de la Unidad de Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

(Lea más: Daniel Quintero se lanzará a la Presidencia por firmas, tras la consulta del petrismo)

El documento, con firma del 24 de octubre, también establece que Jorge Arturo Lemus Montañez, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y una de las personas de mayor confianza del presidente Gustavo Petro, asumirá esta posición bajo la figura de encargo. 

La salida de Llinás de este organismo adscrito al Ministerio de Hacienda se suma a su retiro como director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Si bien este no se ha confirmado de manera oficial, fuentes le señalaron a Portafolio que el relevo se daría por no alcanzar las metas de recaudo tributario establecidas para el año. 

En su reemplazo, asumiría de manera temporal el viceministro general de Hacienda, Carlos Emilio Betancourt Galeano, quien fue el encargado de recibir la dirección tras la orden presidencial. 

(Lea más: El costo oculto de la política: cómo la financiación electoral afecta los impuestos)

Dian

Google Maps

(Más noticias: ¿Inclusión de Petro en lista Clinton afecta viajes a EE. UU. de ciudadanos colombianos?)

Con este movimiento, la Dian suma su cuarto director en lo que va corrido del actual gobierno, lo que refleja una preocupante falta de continuidad institucional en una de las entidades clave para la estabilidad fiscal del país.

Este cambio de ‘fichas’ se produce en el marco de la decisión del gobierno de los Estados Unidos de incluir al presidente Petro en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, también conocida como ‘lista Clinton’. 

Tras darse a conocer la noticia, la Uiaf, a través de un comunicado, rechazó la inclusión del mandatario en ese listado.  

«Considera violatoria del debido proceso, desconociendo la trayectoria política del presidente Gustavo Petro como servidor público y los resultados de su administración frente a la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, sus delitos fuente, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva», indica el texto.  

(Lea más: Petro responde a sanciones de Trump: ‘No tengo nada que congelar en EE. UU.’)

PORTAFOLIO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.portafolio.co

En la sección: Sección

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: TenemosNoticias.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp