Lula preocupado por presencia militar de EE. UU.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su “gran preocupación” por la reciente y aumentada presencia militar de Estados Unidos en naciones vecinas a Venezuela, particularmente en Guyana.
Lula da Silva considera que este incremento de fuerzas podría desestabilizar la región e intensificar la tensión en un momento ya delicado por la disputa territorial del Esequibo.
El líder brasileño ha insistido en que la única vía para resolver el conflicto debe ser el diálogo diplomático y la paz.
Riesgo de desestabilización regional
La preocupación de Brasil se centra en evitar cualquier acción que pueda desencadenar un conflicto armado o una escalada militar en Suramérica, región que históricamente ha priorizado la paz.
Lula ha mantenido contactos con Nicolás Maduro y con líderes de Guyana para promover la distensión. La presencia de fuerzas militares estadounidenses en la zona es vista por Brasilia como un factor que dificulta la mediación y aumenta la percepción de amenaza por parte del gobierno venezolano.
Brasil busca activamente evitar que la disputa fronteriza se convierta en una crisis de seguridad mayor.
Llamado a la diplomacia y la paz
El gobierno brasileño ha sido un promotor activo de la desescalada en el diferendo por el Esequibo, acogiendo reuniones y abogando por el respeto al derecho internacional.
El presidente brasileño reitera que la solución pasa por la negociación bilateral y no por la exhibición de poder militar. La postura de Lula refleja la preocupación de que la injerencia externa solo sirva para polarizar más la situación.
El mandatario brasileño subraya que Suramérica debe mantenerse como una zona de paz, libre de intervención militar extranjera, y hace un llamado a la contención a todos los actores involucrados.
Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:
También puedes leer en Punto de Corte:
Fuente de TenemosNoticias.com: puntodecorte.net
En la sección: Nacional Archivos – Punto de Corte
También te puede interesar




