Argentina: Caso de Nahuel Gallo es «una flagrante violación del derecho internacional»
Argentina reclamó que del gendarme Nahuel Gallo «permanece detenido de manera ilegal, sin garantías judiciales ni acceso de sus familiares», lo que constituye una «detención arbitraria e injustificada por parte de las autoridades venezolanas»
Los Ministerios de Relaciones Exteriores y Seguridad de Argentina afirmaron este lunes 8 de diciembre que el caso del gendarme Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido en Venezuela desde el año pasado, constituye «una flagrante violación del derecho internacional».
En un comunicado, los gabinetes ministeriales señalaron que Gallo «permanece detenido de manera ilegal, sin garantías judiciales ni acceso de sus familiares», lo que constituye una «detención arbitraria e injustificada por parte de las autoridades venezolanas».
«La permanencia del gendarme argentino en esta inaceptable situación constituye un claro caso de desaparición forzada y una flagrante violación del derecho internacional», reafirmó el Gobierno argentino.
Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024 en la sede de migración de San Antonio del Táchira, cuando se dirigía a visitar a su esposa e hijo, bajo el pretexto de una entrevista con la policía migratoria. Fue entregado a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que lo trasladaron «ilegalmente» a Caracas. Desde entonces, su familia no ha tenido contacto físico ni telefónico.
El pasado 27 de diciembre, el Ministerio Público afirmó que el ciudadano argentino había sido imputado por terrorismo y presentado ante tribunales.
La pareja de Gallo desmintió esta versión, al tiempo que aseveró además que su esposo no ha tenido acceso a un abogado privado o asistencia consular. «Nahuel nunca fue presentado ante ningún tribunal. Nahuel no tiene ni siquiera una causa penal abierta en Venezuela, Nahuel no tiene expediente y todos su derechos humanos y fundamentales han sido violados».
Argentina señaló además que, al igual que los «múltiples esfuerzos diplomáticos para lograr su liberación», han llevado la denuncia sobre el caso a la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
«El Gobierno Argentino seguirá acompañando a los familiares de Nahuel Gallo en esta aciaga circunstancia y no cesará en sus esfuerzos por su liberación y su pronta restitución a nuestro país», reiteraron.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Post Views: 850
Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com
En la sección: Noticias – TalCual
También te puede interesar




