Este era alias ‘Cachaco’, el hombre asesinado a disparos en Santo Domingo: tenía un prontuario de 14 anotaciones judiciales
📅 🕐 09 Dic 2025🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 4 min de lectura
Compartir:
0
La noche del lunes festivo 8 de diciembre de 2025, el suroccidente de Barranquilla volvió a ser escenario de la violencia. En la calle 52 con carrera 1C, del barrio Santo Domingo, Royman Tobías De Alba, conocido en el bajo mundo como alias ‘Cachaco’, cayó mortalmente herido tras un ataque sicarial ejecutado por dos hombres en motocicleta.
LEA TAMBIÉN
Minutos después, pese al traslado de urgencia a la Clínica San Ignacio, los médicos confirmaron su deceso por impactos de arma de fuego en el tórax y la zona axilar izquierda. Las primeras pesquisas apuntan a una disputa territorial por el microtráfico entre los GDCO ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ que operan en ese sector de la ciudad.
El prontuario de alias ‘Cachaco’ tenía 14 anotaciones judiciales. Foto:Redes sociales
Las versiones oficiales coinciden: alias ‘Cachaco’, de 25 años, se hallaba en vía pública junto a otro hombre y, presuntamente, ambos consumían estupefacientes cuando los sicarios llegaron en una moto roja. El parrillero descendió, lo encaró de frente y disparó varias veces antes de huir con su cómplice.
La escena encaja con el manual de las ejecuciones selectivas que marcan el dominio de esquina en barrios donde el narcomenudeo dicta reglas de sobrevivencia. La Policía Metropolitana mantiene como hipótesis principal la retaliación por el control del expendio, señalando el área de injerencia de ‘Los Costeños’ y el presunto vínculo del occiso con ‘Los Pepes’.
El prontuario de alias ‘Cachaco’ es ilustrativo de un perfil criminal urbano: 14 anotaciones judiciales lo perseguían como indiciado por hurto (1), estupefacientes (5), porte ilegal de armas (5), lesiones personales (2) y violencia intrafamiliar (1).
Ese acumulado describe su interacción con la economía ilegal (armas y drogas), además de unos desbordes de violencia interpersonal. El reporte policial del hecho y la cifra de anotaciones refuerza la lectura de que era un actor recurrente en dinámicas delictivas del suroccidente de la ciudad.
Santo Domingo y otros barrios cercanos han sido escenarios de la disputa entre Pepes y Costeños. Foto:Vanexa Romero /EL TIEMPO
Más que un “cabecilla” formal, alias ‘Cachaco’ funcionaba como actor operativo en una red de expendio, con capacidad de violencia (porte de armas) y exposición constante a procedimientos policiales, según dejan ver sus anotaciones.
Santo Domingo y la geografía del narcomenudeo en el suroccidente
Tanto Santo Domingo como otros barrios cercanos han sido escenarios constantes de la disputa entre redes locales que, si bien no alcanzan la estructura de bandas con jerarquías rígidas, sí se articulan en torno a puntos de expendio, rutas de distribución y apoyos armados.
En ese contexto, la ejecución en vía pública tiene un doble sentido: eliminar al adversario y ‘presionar’ a quienes comparten acera y territorio. Por ende, las autoridades han reiterado que la línea investigativa conduce a una disputa por el control territorial de estupefacientes.
El modus operandi observado en el asesinato de alias ‘Cachaco’ es el típico del sicariato: arribo en moto (movilidad y escape), parrillero como tirador, descenso breve, disparos dirigidos a zonas letales y huida inmediata por corredores urbanos conocidos por los agresores. Este esquema, adicional a que el traslado a la clínica no alcanzó para revertir el desenlace, derivó en la muerte de Royman Tobías.
Tras el crimen, la Seccional de Investigación Criminal y otras capacidades institucionales activaron el protocolo habitual de recolección de testimonios con vecinos y demás. Aunque en casos como éste, muchas veces el contexto permite a los investigadores acotar hipótesis hacia estructuras y actores ya referenciados en el polígono de Santo Domingo y áreas contiguas.
De Alba cayó mortalmente herido tras un ataque sicarial ejecutado por dos hombres en moto. Foto:Redes sociales
La noche del 8 de diciembre dejó la postal amarga de un aparente ajuste de cuentas en vía pública, a pocos días de que las autoridades reforzaran controles y patrullajes con su ‘Plan Navidad’, precisamente porque la afluencia de personas en calles y esquinas se incrementa por la actividad comercial y festiva.
LEA TAMBIÉN
Las autoridades insisten en la denuncia oportuna y en el uso de canales de seguridad para aportar información que conduzca a los responsables materiales y a quienes ordenan estos ataques. La reconstrucción inicial del caso ya está documentada, por lo que ahora falta que la investigación penal permita dar con los autores, móviles y conexiones que den un paso más en la contención de la violencia que se disputa la esquina y el territorio.