‘Vamos a seguir combatiendo a esa gente que cada día nos hace daño’
📅 🕐 19 Dic 2025🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 5 min de lectura
Compartir:
0
El ataque contra una base militar en la vereda Juncal, zona rural del municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar el pasado jueves 18 de diciembre en horas de la noche, dejó una profunda huella entre los uniformados que se encontraban en el lugar y el Ejército Nacional.
El Ejército Nacional informó que el atentado fue contra la base militar del 27 perteneciente al Batallón de Infantería N14 Capitán Antonio Ricaurte, donde los militares realizan entrenamientos.
Mientras las autoridades avanzan en la investigación de los hechos, uno de los soldados que logró sobrevivir al ataque relató cómo se vivieron los momentos de terror durante el atentado.
LEA TAMBIÉN
Se trata del soldado profesional Luis Eduardo Espinosa, quien permanece bajo observación médica en una clínica de alta complejidad en Aguachica. Aún en proceso de recuperación, el uniformado contó lo ocurrido durante el atentado, que hasta el momento las autoridades se lo atribuyen al ELN.
Atentado a batallón en Aguachica, Cesar Foto:Redes sociales
Esto dijo el militar sobreviviente
«Me siento delicado; me duele mucho el cuerpo, la cabeza y los pies», dijo el uniformado en conversación con Noticias RCN.
De acuerdo con su relato, el ataque se produjo de forma inesperada cuando los militares se encontraban finalizando sus actividades diarias y se alistaban para descansar. Espinosa explicó que no hubo tiempo de reacción, pues los explosivos cayeron de manera repentina cerca del lugar donde se encontraban reunidos.
«Eso fue de repente, ya habíamos terminado de formar y de un momento a otro se escucharon los estruendos y todo el mundo empezó a correr, a gritar y cuando nos dimos cuenta nos cayeron los explosivos cerca», afirmó.
Todo el mundo empezó a correr, a gritar
luis eduardo espinosaMilitar sobreviviente.
LEA TAMBIÉN
Según el testimonio del soldado, el hecho ocurrió pasadas las siete de la noche, un momento en el que el personal militar se preparaba para retirarse a descansar, como parte de la rutina diaria dentro de la base.
El ejército informó que se reportaron 6 soldados fallecidos y 31 heridos, de los cuales 5 requirieron atención médica especializada y 26 lesionados leves.
«Nos estamos formando para la recogida como todos los días nos hacen, para podernos ir a descansar», dijo Espinosa, visiblemente afectado por lo sucedido.
Atentado a batallón en Aguachica, Cesar Foto:Redes sociales
La explosión generó pánico entre los uniformados, quienes intentaron ponerse a salvo en medio del ataque; sin embargo, el atentado dejó un saldo de soldados fallecidos y heridos.
Desde el centro asistencial, Espinosa recordó a sus seres queridos y envió un mensaje a su familia, reconociendo el impacto emocional que dejó lo ocurrido.
«Un saludo para mi familia, que los extraño, hacen mucha falta», afirmó Espinosa en medio de lágrimas.
Pese a las lesiones que sufrió durante el ataque y a que su recuperación aún continúa, el soldado afirmó su compromiso con su labor dentro del Ejército. Desde la sala de urgencias, aseguró que mantiene la fortaleza y la determinación para seguir adelante.
LEA TAMBIÉN
Tenga paciencia, todo va a salir bien. Vamos a salir bien y vamos a seguir combatiendo a esa gente que cada día nos hace daño
Luis Eduardo EspinosaMilitar sobreviviente.
Las autoridades militares continúan recopilando información para establecer el balance total de víctimas y el alcance de los daños ocasionados. La situación en la zona es objeto de seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad.
Estos son los uniformados caídos durante el atentado
Ellos son los seis soldados asesinados en el ataque terrorista. Foto:Archivo particular.
«Rechazamos esta acción criminal perpetrada por integrantes del GAO ELN Frente de Guerra Nororiental que demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas que violan los DDHH e infringen el DIH, poniendo en grave riesgo a las poblaciones y dejan en luto a la institución y a las familias de nuestros militares, a quienes extendemos nuestras más sentidas condolencias», informó el Ejército en sus redes sociales.
También afirmó que un equipo interdisciplinario de la institución está brindando el apoyo y acompañamiento necesario a los familiares de los uniformados.
LEA TAMBIÉN
«Las tropas de la Segunda División mantienen el despliegue operacional en la zona, con el fin de afectar de manera contundente el accionar terrorista del ELN, y preservar la seguridad de las comunidades en esta región del país», informó el Ejército.
La institución afirmó que invita a la comunidad a denunciar en la línea 147 y 107 situaciones que puedan afectar la seguridad y la integridad de las comunidades.