El Ejército frustró un atentado con seis explosivos que las disidencias de las Farc habían dejado en la vía que va de Medellín a Anorí
📅 🕐 18 Ene 2026🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 5 min de lectura
Compartir:
0
Tropas de la Brigada 14 del Ejército detectaron la presencia de explosivos y de una estructura para el lanzamiento de los mismos artefactos.
LEA TAMBIÉN
Fueron abandonados en una de las vías en zona que comunica al municipio de Anorí con Medellín, capital de Antioquia, y la población llamada Campamento. Eran seis explosivos.
Hallan explosivos en una vía entre Medellín y Anorí. Foto:Brigada 14 del Ejército
El comandante del Batallón de Infantería Liviana N.42 Batalla de Bomboná, teniente coronel Carlos Alonso Romero, explicó: «Estos artefactos explosivos fueron presuntamente instalados por el grupo armado organizado residual de las disidencias de las Farc, del bloque ‘Magdalena Medio, estructura 36′».
LEA TAMBIÉN
Tropas del Ejército están adiestradas para desactivar explosivos, de forma controlada en el país. Foto:Ejército Nacional
Señaló que fueron detonados de una manera controlada por personas expertas para que las explosiones no causaran mayores impactos entre la población, siguiendo todos los pasos de los protocolos de seguridad pertinentes.
LEA TAMBIÉN
«Nos enfocamos, muy especialmente, en la protección de la población civil, evitando afectaciones a las propias tropas”, agregó el alto oficial.
Los artefactos iban a ser detonados mediante radiofrecuencia. Cada uno guardaba entre sí la distancia de unos 10 metros. Por ello, la vía tuvo que ser cerrada como medida de precaución, pensando en la misma ciudadanía. La operación estuvo a cargo del Equipo de Explosivos y Demoliciones (Exde).
El mexicano fue capturado en Antioquia. Tiene circular roja de la Interpol. Foto:Migración Colombia
Operativo permitió captura de mexicano buscado por Interpol
En un operativo liderado por Migración Colombia, con el acompañamiento de Interpol y la Policía Nacional, las autoridades capturaron a un ciudadano mexicano buscado por la justicia internacionalpor el presunto delito de secuestro agravado y sobre quien pesaba una circular roja de Interpol.
LEA TAMBIÉN
La detención sucedió en el occidente antioqueño, donde se conoció la alerta internacional, que encendió las alarmas.
Era buscado por presunto secuestro en México. Foto:Migración Colombia
De acuerdo con Migración Colombia, la información fue detectada, a través de los sistemas de información de la entidad, luego de que el extranjero se registró en un alojamiento del municipio de Sopetrán, en Antioquia.
LEA TAMBIÉN
Los informes oficialesdan cuenta de que este registro activó de inmediato los protocolos de verificación de la autoridad migratoria, dando inicio a un procedimiento coordinado que se desarrolló en la madrugada del 16 de enero y se extendió hasta cerca de las 6 de la mañana.
LEA TAMBIÉN
El ciudadanohabía ingresado de manera regular al país y la circular roja de Interpol fue expedida cuando ya se encontraba en territorio colombiano.
Dos oficiales de Migración Colombia, con el apoyo de un efectivo de la Policía Nacional adscrito a Interpol, se desplazaron hasta el lugar.
«Tras la verificación plena de la identidad y la confirmación de la alerta roja vigente,el ciudadano fue trasladado inicialmente al Centro Facilitador de Servicios Migratorios en Medellín, donde se adelantaron las comprobaciones técnicas y documentales», dice el informe.
Horas más tarde, desde Bogotá, el enlace de Interpol confirmó oficialmente la orden internacional de captura.
Con esta validación, el ciudadano fue puesto a disposición de la Policía Nacional, División Interpol, para continuar con el procedimiento judicial correspondiente.
La directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, señaló que este resultado es muestra de la articulación del Gobierno nacional para garantizar la seguridad y combatir el crimen organizado.
LEA TAMBIÉN
“El gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene una coordinación permanente entre las entidades del Estado para enfrentar la criminalidad transnacional. Esto incluye mecanismos de cooperación internacional, verificación migratoria rigurosa y el trabajo conjunto con Interpol, la Policía Nacional, la Dijín y todas las autoridades que sean necesarias para proteger a la ciudadanía y asegurar que Colombia no sea refugio de delincuentes”, afirmó la directora Arriero.
LEA TAMBIÉN
«Es señalado por el delito de secuestro agravado sobre quien pesaba una circular roja de Interpol. La alerta fue detectada, a través de nuestros sistemas de información, lo que permitió activar de manera inmediata los protocolos de verificación migratoria y adelantar un operativo coordinado en las horas de la madrugada (del pasado viernes 16 de enero)», añadió la funcionaria.
«Este resultado refleja el trabajo conjunto en materia de cooperación internacional, control y verificación migratoria y coordinación permanente con Interpol, la Policía Nacional y la Dijín para evitar que Colombia sea refugio de personas que intentan evadir la justicia y para proteger la seguridad y la convivencia de la ciudadanía», sostuvo la directora.