La estatal colombiana Ecopetrol considera importar gas si Trump flexibiliza las sanciones a Venezuela, según Bloomberg – AlbertoNews

La empresa estatal de energía colombiana está dando los pasos preliminares para reanudar la importación de gas natural de la vecina Venezuela, anticipando la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto.
Ecopetrol S.A. ha mantenido recientemente conversaciones para analizar la viabilidad de importar el combustible, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que las conversaciones son privadas.
Dado que las sanciones estadounidenses han impedido previamente tal medida, Ecopetrol está esperando el resultado de la reunión del próximo mes entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente colombiano Gustavo Petro antes de iniciar negociaciones directas con Venezuela, afirmó una de las personas.
La oficina de prensa de Ecopetrol declinó hacer comentarios. Petróleos de Venezuela S.A. no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El creciente déficit de gas natural ha obligado recientemente a Colombia a recurrir a costosas importaciones de gas natural licuado (GNL). Tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, el ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, escribió en una publicación en X que la reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela abre una vía para las importaciones que «garantizaría gas más barato».
Ambos gobiernos habían anunciado previamente que el acuerdo energético entraría en vigor a finales de 2024, pero las sanciones estadounidenses a la industria petrolera y gasífera venezolana disuadieron a Ecopetrol de seguir adelante con el plan.
Sin embargo, altos funcionarios de ambos países continuaron presionando para reactivar el comercio, y Palma se reunió con la entonces vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, en Caracas el año pasado. Y antes de su captura, Maduro declaró el mes pasado que Venezuela estaría dispuesta a suministrar inicialmente gas natural a Colombia de forma gratuita.
Oleoducto abandonado
Cualquier acuerdo reabriría el gasoducto Antonio Ricaurte de 224 kilómetros (139 millas), que solía operar en dirección opuesta para exportar gas natural colombiano, hasta que la crisis económica venezolana y las sanciones estadounidenses lo descarrilaron.
La reapertura del ducto abandonado, que lleva más de una década cerrado, también requerirá un mantenimiento exhaustivo, que incluye la reconstrucción de toda una sección del lado colombiano.
La consultora energética Wood Mackenzie estima que su construcción y rehabilitación podría tardar entre 18 y 24 meses.
“Restaurar el ducto requeriría una inversión sustancial, que incluye la sustitución de componentes antiguos, la adquisición de nuevas tuberías y la puesta en servicio completa del sistema”, escribió el equipo de Gas y GNL de Wood Mackenzie en una respuesta por correo electrónico a preguntas. “La magnitud del trabajo sugiere costos cercanos a los de un proyecto prácticamente nuevo”.
Una vez reparado el ducto, propiedad de la estatal PDVSA, Venezuela tendrá inicialmente disponibilidad para vender unos 50 millones de pies cúbicos de gas al día a Colombia, según declaró Palma el año pasado.
Se estima que el déficit de gas de Colombia aumentará hasta representar el 20% de la demanda total este año, frente al 4% a finales de 2024. Si bien hasta ahora este déficit se está cubriendo con importaciones de GNL, Ecopetrol se apresura a encontrar nuevas fuentes de este combustible a la espera de que la producción de sus pozos marinos comience a operar en 2029.
“Transportar gas natural desde Venezuela a Colombia requiere revitalizar la infraestructura, realizar grandes inversiones y obtener un alivio de las sanciones estadounidenses”, afirmó Marcela Rosas, directora de Gas para América Latina en S&P Global Energy. “Si todos estos elementos se alinean, estos flujos de gas podrían reducir las importaciones de GNL y diversificar el suministro a Colombia”.
Además de otras iniciativas privadas, Ecopetrol ha anunciado planes para tres instalaciones independientes que le permitirán importar GNL a partir de este año. Wood Mackenzie estima que la capacidad de importación de GNL en Colombia aumentará de 450 millones de pies cúbicos diarios a finales del año pasado a alrededor de 1.300 millones de pies cúbicos diarios para 2028.
“Venezuela se enfrenta a una carrera contrarreloj”, escribieron los analistas de Wood Mackenzie. “Los retrasos en la rehabilitación del gasoducto Antonio Ricaurte podrían resultar en una pérdida de participación de mercado frente al GNL, ya que Colombia ya está avanzando con tres terminales de GNL en construcción y preparándose para iniciar la producción en el campo marino Sirius”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura
También te puede interesar




