Roberto Henríquez: “La reactivación económica debe ir en paralelo con la transición política”
El pasado 13 de enero se cumplieron 80 años desde que un grupo de jóvenes de orientación socialcristiana, liderados por Rafael Caldera, Lorenzo Fernández y Pedro del Corral, fundarron el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), a fin de participar en las elecciones convocadas por la Junta Revolucionaria de Gobierno para conformar una Asamblea Nacional Constituyente.
Desde entonces el partido, que escogió el color verde y la lanza como símbolos, jugó un papel importante en el país, y se constituyó con Acción Democrática, en los grandes partidos del siglo XX venezolano. Copei ocupó dos veces la Presidencia de la República, a través de Caldera (1969-1974) y Luis Herrera Campíns (1979-1984), aunque en 1994 Caldera volvió al Palacio de Miraflores, lo hizo tras separarse del partido que creó. Pero además Copei jugó un papel de primer orden en el campo parlamentario y en el desempeño de su rol de oposición.
Copei fue judicializado desde el año 2015, y el Tribunal Supremo de Justicia de mayoría chavista asignó las siglas a un sector del partido encabezado por Juan Carlos Alvarado. Su líder referencial, Roberto Henríquez Lavaud, fue implicado en un intento de Golpe de Estado en Venezuela en abril de 2017 y se mantuvo asilado en la embajada de Chile en Caracas por casi cinco años.
Sobre el papel de Copei, Henríquez, presidente de Copei-ODCA y coordinador de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) habló con Analítica sobre el pasado y presente de su partido y la complicada situación política de Venezuela.
-¿Qué ha significado el partido Copei en la historia de Venezuela?
–Si ves el antecedente histórico, Copei es la garantía de alternancia democrática. Venezuela corría el riesgo de ir a una especie de priísmo mexicano (por el partido PRI de ese país que gobernó durante 71 años seguidos) un modelo de un solo partido, por la fortaleza que tenía Acción Democrática, y ese pequeño partido de jóvenes fue creciendo hasta convertirse en una opción de poder. Es allí cuando se puede decir que se consuma la democracia venezolana. Te puedo hablar de las muchas obras desarrollada en los gobiernos de Copei, como los aportes al desarrollo educativo, pero el gran acervo histórico es ser uno de los pilares democráticos en Venezuela. En este tiempo ha sido uno de los partidos más comprometidos en la lucha por el rescate de la democracia. Hoy hay una nueva generación formada, bien equipada, está un bloque generacional que dirige a Copei y que a pesar de ser el primer partido intervenido, tener muchos compañeros presos y en el exilio, mi caso lo recordarás, que estuve asilado casi durante 5 años en una embajada, sin embargo eso no ha alejado a Copei nunca del compromiso unitario. ¡Lealtad a Venezuela es una gran premisa!
-¿Sigue la lucha legal por las siglas del partido?
-Es un proceso ilegal, inconstitucional. Ahí tenemos una medida cautelar que debería cesar. Pero Copei tiene una prioridad y es que Venezuela vuelva a ser democrática y al devolverse los derechos políticos de los venezolanos, parte de eso, es devolver el partido a las autoridades que fuimos intervenidas, y que a partir de allí iniciemos un proceso de reinstitucionalización, porque todas las instituciones han sido quebradas. Por eso es la prioridad la libertad de los presos políticos, el cese de la represión, el regreso de los exilados. Eso crearía unas condiciones muy positivas para una transición democrática en un ambiente bastante constructivo y uno de esos capítulos es la devolución del partido.
-¿Qué ha pasado con el liderazgo histórico de Copei que hoy no se ve presente?
–Copei tiene muchas reservas políticas y morales. Muchos por temas cronológicos, otros se fueron del partido, pero hay unas generaciones que no han tenido la ventaja de la lupa mediática que tuvieron las generaciones antes del chavismo, pero los miro con respeto, con admiración. Espero que cada quien sepa hacer su mea culpa, pero los tiempos cambian y muchos de esos dirigentes que todavía tienen que aportar al país, la vedad es que se fueron hace tiempo del partido. Son más bien un acervo de Venezuela y no del partido.
–¿Cuál es su opinión sobre el proceso político actual, en el que Delcy Rodríguez dice que tiene objeto mantener el poder y la transición no parece ser una meta prioritaria para EEUU, al menos en el corto plazo?
-Hay que escuchar lo que dicen los voceros de los EEUU. La reactivación económica va ser fundamental, pero debe ir en paralelo con la transición política y hay que esperar la posición de la Plataforma (Unitaria Democrática) en cuanto a cómo contribuir con eso.
-¿Cómo va el proceso en la Plataforma Unitaria Democrática?
–Estanos en permanente comunicación. Estamos definiendo cómo entender este ecosistema, para aportarle al país una ruta clara. Nuestra urgencia es la libertad de los presos políticos, el cese de la represión, el regreso de exilados e instalar los mecanismos que permitan una redemocratización real en Venezuela, donde se acate la voluntad de la mayoría, se respete la minoría y haya un proceso de reinstitucionalización de los poderes públicos creíbles y confiables.´
–Se ha anunciado que ya ingresaron los primeros 300 millones de dólares por la venta del petróleo a EEUU. Venezuela entonces comenzará a recibir ingresos importantes. ¿Qué aspira que ocurra con ese dinero y es necesaria la estabilidad económica para que ocurra el cambio político?
–Creo que es a la inversa. La prosperidad económica es consecuencia de la estabilidad política, no al revés y lo que puedo plantear es que haya mucha transparencia con esos recursos.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com
También te puede interesar




