Repsol planea aumentar 50% su producción en Venezuela y reanudar operaciones pese a millonaria deuda
La petrolera española Repsol se prepara para restablecer y reanudar las operaciones diarias en Venezuela pese a la deuda pendiente que le mantiene el Estado venezolano. La compañía energética española planea aumentar su producción de petróleo en más del 50% durante los próximos 12 meses, gracias a las nuevas licencias emitidas por la administración de Donald Trump que permiten operar y exportar crudo sin restricciones previas de sanciones.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, confirmó esta expectativa en el marco de los resultados anuales de la empresa. La petrolera ya cuenta con presencia en el país a través de joint ventures con Pdvsa, como Petroquiriquire, y opera en campos de exploración y producción desde hace más de tres décadas.
Las autorizaciones recientes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (licencias generales 49 y 50) facilitan inversiones, negociaciones y transacciones en el sector de hidrocarburos, lo que abre la puerta a una reactivación plena de actividades.
Deuda acumulada por suministros y financiación
Venezuela mantiene una deuda significativa con Repsol. Según el informe financiero anual de la compañía publicado recientemente, el Estado venezolano adeuda 4.550 millones de euros (equivalentes a unos 5.370 millones de dólares).
Esta cifra incluye deuda comercial por suministro de petróleo y gas, intereses de demora y 947 millones de euros en financiación otorgada a la empresa conjunta Petroquiriquire con Pdvsa.
Repsol provisionó gran parte de esta deuda comercial (3.019 millones de euros de un total de 3.603 millones) y parte de la financiación (568 millones de euros de 947 millones), lo que refleja el riesgo crediticio asociado al perfil de Pdvsa y al entorno operativo en Venezuela.
A cierre de 2025, la exposición patrimonial neta de Repsol en el país se redujo a 276 millones de euros, tras ajustes y deterioros reconocidos en cuentas por cobrar.
A pesar de este pasivo pendiente, la empresa avanza con optimismo. Imaz destacó que las condiciones actuales permiten impulsar la producción bruta de petróleo y contribuir al desarrollo económico del país.
La petrolera española forma parte de un grupo de compañías internacionales (junto a Chevron, Eni, BP y Shell) que reciben autorizaciones similares para revitalizar el sector energético venezolano bajo la supervisión técnica estadounidense.
Repsol obtuvo en 2025 un beneficio neto de 1.889 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior, en un contexto global retador. La reactivación en Venezuela representa una oportunidad estratégica, aunque la recuperación efectiva de la deuda sigue como prioridad para la compañía.
Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo
También te puede interesar




