Ir al contenido
Economía y Finanzas

Destacamento 201: por qué el ejército de EEUU ha nombrado con altos cargos a líderes tecnológicos

📅 🕐 16 Abr 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 2 min de lectura
Destacamento 201: por qué el ejército de EEUU ha nombrado con altos cargos a líderes tecnológicos
Compartir:

Fue durante la ceremonia de investidura en el segundo periplo de las presidencia de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos a principios de 2025 cuando vimos que los principales CEO de las empresas conocidas como «Big Tech» (Google, Amazon, Meta, Microsoft, Apple y también OpenAI) estaban presentes mostrando el apoyo al nuevo mandamás de su país.

Con la tecnología teniendo un papel cada vez más importante en nuestras vidas, estos líderes de dichas empresas amasan cada vez más poder e importancia, por lo que la conexión y coordinación con las máximas autoridades es cada vez más importante para que el negocio pueda ser creciendo.

Pero desde el otro lado, también interesa poder acceder a la tecnología puntera que las empresas están desarrollando, y por ello el ejército de EEUU ha creado el Destacamento 201, también conocido como el Cuerpo Ejecutivo de Innovación. Dicho organismo ha sido creado para «fusionar los conocimientos tecnológicos más avanzados con la innovación militar», y está convirtiendo a líderes tecnológicos en altos cargos militares, sin dejar sus puestos en estas empresas.

En concreto, el pasado 13 de junio de 2025, la mano derecha de Mark Zuckerberg y jefe de tecnología de Meta, Andrew Bosworth, junto a Kevin Weil, responsable de producto de OpenAI; Shyam Sankar, director de tecnología en Palantir, y Bob McGrew, exdirectivo de Palantir y OpenAI, fueron nombrados tenientes coroneles del ejército estadounidense.

Una medida inédita, que no solo molestó entre las tropas de EEUU por la rapidez y el salto que pegaron estos civiles a altos cargos del ejercito que se suelen conseguir tras décadas de servicio, sino que también preocupa por el vínculo entre el Pentágono y las grandes desarrolladoras de sistemas de Inteligencia Artificial.

Todas estas empresas tienen contratos millonarios con el ejército, y ahora sus dirigentes pasaran a formar parte de este mismo sin abandonar sus puestos de trabajo. «La tecnología ha vuelto a cambiar el campo de batalla, y nuestro ejército tiene que cambiar con ella», explicó Sankar en su momento.

EEUU está consolidando un nuevo complejo militar digital en colaboración con las empresas que son propietarias de las apps que usamos cada día y que recopilan y saben todo tipo de datos sobre nosotros, lo que hace saltar las alarmas sobre los usos que el ejercito estadounidense podría hacer con esta información.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista tecnologia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp