Ir al contenido
Economía y Finanzas

Grupos armados lanzan una enorme ofensiva en la capital de Malí y otros puntos del país

📅 🕐 25 Abr 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 6 min de lectura
Grupos armados lanzan una enorme ofensiva en la capital de Malí y otros puntos del país
Compartir:

El Ejército de Malí ha confirmado que grupos armados han lanzado esta madrugada una ofensiva en varios frentes contra las fuerzas militares malienses en varios cuarteles de la capital, Bamako, y otros puntos del país.

«Los combates continúan e instamos a la población a mantener la calma y la vigilancia», ha anunciado el Estado Mayor del Ejército maliense en redes sociales. «Nuestras fuerzas de defensa y seguridad están actualmente trabajando para neutralizar a los atacantes», ha añadido.

Fuentes de medios locales han confirmado enfrentamientos en Bamako y en las ciudades de Kati, Gao y Mopti. En Kati, una localidad próxima a la capital, se encuentra la residencia del líder golpista del país, el general Assimi Goita.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría de los incidentes.

EEUU alerta a sus ciudadanos

La Embajada de Estados Unidos en Malí ha ordenado a sus ciudadanos en el país africano que busquen refugio inmediatamente tras constatar explosiones en el aeropuerto de la capital del país, Bamako, en medio de la gran ofensiva desencadenada esta madrugada por tuaregs y yihadistas contra la junta militar maliense.

«En la mañana de este sábado 25 de abril, se ha informado de explosiones cerca del Aeropuerto Internacional Modibo Keita en Bamako y la vecina ciudad de Kati», ha anunciado la Embajada en un comunicado.

«Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses permanecer en sus hogares y evitar viajar a estos destinos hasta que se disponga de más información», ha añadido la Embajada norteamericana.

Minutos después, esta alerta ha sido repetida por el Ministerio de Exteriores de los Países Bajos, en el comienzo de las reacciones internacionales a la gran ofensiva conjunta que ha desatado la movilización general del Ejército maliense en la capital, así como en las ciudades de Kidal, Gao y Kati.

Situación «bajo control»

El Estado Mayor del Ejército de Malí ha informado de que ya está controlando la gran ofensiva desencadenada esta madrugada por grupos armados yihadistas y tuaregs en la capital del país, Bamako, y otras ciudades estratégicas.

Los guerrilleros han sufrido «importantes reveses de inmediato gracias a la profesionalidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas de Malí», según el último comunicado publicado por el Ejército, que informa de «varios terroristas neutralizados» y de la destrucción de «material bélico».

El Estado Mayor ha pedido a la población que «mantenga la calma» mientras continúan «las operaciones de rastreo». «La situación está bajo control», ha añadido el Estado Mayor antes de instar a la población «a mantener la calma y actuar con prudencia, absteniéndose de compartir vídeos o mensajes propagandísticos que busquen generar ansiedad.

En este contexto, es fundamental recurrir exclusivamente a los canales oficiales para obtener información fidedigna», concluye el comunicado. El actual presidente de transición del país, el líder golpista Assimi Goita, se encuentra en paradero desconocido desde el comienzo del ataque.

Coalición yihadista y tuareg

En marzo de este año, fuentes de RFI dejaban entrever conversaciones yihadistas y tuaregs para protagonizar ofensivas conjuntas contra los miltiares malienses y sus principales aliados internacionales: mercenarios rusos del antiguo Grupo Wagner, ahora Africa Corps, que han efectuado tareas de vigilancia y seguridad al servicio de la junta militar liderada por Goita. Esta gran ofensiva tiene lugar también después de varios meses de operaciones del JNIM y del FLA contra rutas de combustible que en un momento dado estuvieron a punto de asfixiar a la capital, Bamako.

La actual junta golpista llegó al poder mediante dos golpes de Estado en 2020 y 2021 y, desde entonces, ha entablado una alianza regional con otras dos juntas, la de Burkina Faso y la de Níger, todas ellas con el denominador común de su rechazo a la antigua potencia colonial francesa y su proximidad a Rusia.

Sin embargo, la región africana del Sahel ha seguido expuesta a enormes desafíos de seguridad por los ataques constantes del JNIM, los separatistas tuareg o células itinerantes de Estado Islámico. La junta militar maliense se había comprometido a devolver el poder a los civiles a más tardar en marzo de 2024, pero no ha cumplido su promesa. En julio de 2025, el régimen militar otorgó a Goita un mandato presidencial de cinco años, renovable «tantas veces como sea necesario» y sin elecciones.

Los problemas de seguridad persisten a pesar del apoyo de fuerzas vinculadas a Rusia que reemplazaron a las tropas francesas, lo que pone de manifiesto la fragilidad del panorama mundial, donde potencias como Estados Unidos, China y Rusia compiten por esta influencia.

Al menos 25 militares muertos en Burkina Faso

Por otra parte, al menos 25 militares y miembros de las fuerzas paramilitares han muerto en un ataque de la organización yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), vinculada a Al Qaeda, en Bagmoussa. Decenas de milicianos yihadistas atacaron el miércoles las posiciones militares en la aldea de Bagmoussa, situada a unos 40 kilómetros al sureste de la capital del país, Uagadugú.

Varios militares más continúan desaparecidos y el puesto militar ha sido saqueado y destruido, según recogen medios de Burkina y la emisora francesa RFI, que citan diferentes fuentes del aparato de seguridad. Además, han fallecido varios miembros del cuerpo paramilitar Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP).

El grupo JNIM ha reivindicado la autoría del ataque y ha publicado un video que muestra a un soldado de los VDP capturado durante el ataque. El JNIM, cabe recordar, ha desencadenado también este mismo sábado en Malí una ofensiva en varios frentes del país con el apoyo de grupos separatistas tuareg que, de momento, se salda con cruentos enfrentamientos en la capital, Bamako, y ciudades estratégicas como Kidal o Gao.

Aumento de la inseguridad

La región de Koulpélogo había tenido una cierta estabilidad en los últimos meses, ahora rota por incidentes como el de Bagmoussa y ataques previos en Soudougui y cerca de la frontera con Togo.

Burkina Faso está gobernado por una junta militar denominada Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), desde el golpe de Estado de 2022, que derivó en el nombramiento como presidente interino de Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien meses después fue apartado del poder en una segunda asonada que elevó al poder al actual presidente de transición, Ibrahim Traoré.

El país africano había experimentado previamente un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico que han contribuido a incrementar la violencia intercomunitaria, por lo que las nuevas autoridades prometieron mano dura a la hora de hacer frente a la amenaza de los grupos yihadistas y a la amenaza de su expansión en el Sahel.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista Seleccion

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp