Ir al contenido
Economía y Finanzas

Málaga pide pista también en computación cuántica: un superordenador este año y fabricación íntegra en 2027

📅 🕐 29 Abr 2026🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 5 min de lectura
Málaga pide pista también en computación cuántica: un superordenador este año y fabricación íntegra en 2027
Compartir:

Málaga pide pista en tecnologías cuánticas. Desde hace dos años la universidad, a través de UMA inn Tech, está realizando una apuesta por este vector. Ahora empieza el despegue con anuncios concretos: Quantum Labs, que ya trabaja con la UMA para poner en servicio antes de final de año un ordenador cuántico en Málaga -de 317 cúbits físicos, llamado «Origin Wukong»- avanza planes de una segunda fase en la que prevé la fabricación en la capital de la Costa del Sol de todos los componentes necesarios para este tipo de ‘superordenadores’ en una instalación con capacidad también para el montaje final.

Esta segunda fase, aún pendiente de factores como el rendimiento logrado en la primera y su viabilidad comercial como infraestructura alquilada a terceros, podría estar operativa en 2027, y sería la primera fábrica de esta tecnología de España. Contempla el proceso integral: desde los chips y los refrigeradores criogénicos hasta el ensamblaje.

El anuncio se ha realizado durante la Jornada de Presentación del Ecosistema Cuántico de Málaga: Innovación, Capacidades y Oportunidades, un encuentro que ha reunido a empresas, investigadores de la UMA, instituciones y expertos para abordar el potencial de las tecnologías cuánticas y su impacto en el futuro del tejido productivo, organizada por Málaga TechPark junto a UMA innTech.

Javier Romero, representante de Quantum Labs, pudo explicar estos planes en China al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita que este realizó hace dos semanas a la Universidad de China Academy of Science, cuya spin-off Origin Quantum forma parte de la joint venture Quantum Labs con respaldo financiero del fondo China Link ESGT, creado por Romero en Hong Kong hace casi una década.

El ecosistema crece

El director de Málaga TechPark, Felipe Romera, ha destacado que con la jornada sobre tecnologías cuánticas «hemos mostrado todo lo que estamos haciendo. El comienzo de un nuevo vector de desarrollo de Málaga TechPark, que se suma a la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la microelectrónica, con el hito que supone el la llegada del Imec al parque».

«La cuántica va a ser muy determinante en los próximos años. Hoy se muestra y se discute sobre cómo se va a desarrollar todo esto y lo que va a ser. Tenemos por delante un largo camino en un vector de desarrollo que es muy importante. El objetivo es atraer a las empresas y a la universidad a través de este vector. En el fondo, se trata de pasar de la idea tradicional de parque tecnológico a ser un referente en estas tecnologías. Las estamos poniendo a un nivel que nunca han tenido, dándole un gran empujón a esta tecnología», ha explicado Romera.

En este contexto, Málaga TechPark refuerza su papel como espacio de conexión entre ciencia, empresa e inversión, facilitando el desarrollo de proyectos deep tech y la transferencia de conocimiento. Actualmente, Málaga TechPark cuenta con más de 700 empresas instaladas que generan una facturación superior a los 4.800 millones de euros anuales y emplean a más de 29.000 profesionales.

Tecnología de futuro

«Hablamos de una tecnología compleja, enfocada en el futuro y que requiere de inversores. Precisamente debido a esta complejidad, si no contamos con todos los actores, el éxito estaría hipotecado», ha continuado Javier López, de UMA inn Tech.

Durante la jornada, expertos del ámbito académico y empresarial han analizado el estado actual del ecosistema cuántico, abordando cuestiones clave como la estrategia tecnológica, el papel del capital riesgo en el impulso de startups deep tech o los desafíos en materia de seguridad cuántica. En este sentido, Javier Delgado, representante de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Área de Tecnologías Cuánticas), ha ofrecido una radiografía del ecosistema de tecnologías cuánticas y su posición internacional. Seguidamente, Jorge Fernández, de Bullnet Capital, ha profundizado en el papel del capital riesgo deep tech y el auge de las tecnologías cuánticas.

Asimismo, se han presentado iniciativas, proyectos en marcha y futuros desarrollos. Para ello, se ha contado con la intervención de Sara Guzmán (Quside), quien ha expuesto la importancia de la infraestructura crítica para la soberanía cuántica y la ciberseguridad. A continuación, Anders Moller (Dekra) ha centrado su ponencia en el testing y certificación de seguridad cuántica, dando paso a Javier Romero, quien ha detallado los proyectos presentes y de futuro que se están impulsando desde Quantum Labs.

Quant UMA

Uno de los ejes centrales del encuentro ha sido la presentación de las líneas de investigación impulsadas por los grupos de investigación de Quant·UMA, quienes han protagonizado un extenso bloque dedicado a la Investigación en Computación y Tecnologías Cuánticas en la Universidad de Málaga, consolidando a la universidad como un actor fundamental en la generación de conocimiento en el área.

Esta conexión entre investigación avanzada y aplicación empresarial ha sido señalada como uno de los principales activos diferenciales del ecosistema malagueño.

La jornada ha evidenciado, además, la creciente alineación de Málaga TechPark y la Universidad de Málaga, a través de UMA innTech, con las tendencias tecnológicas globales, en un momento en el que la carrera por el liderazgo en tecnologías cuánticas se intensifica a nivel internacional. En este escenario, el parque mantiene conexiones activas con ecosistemas de innovación en ciudades y polos tecnológicos de referencia en Europa y el mundo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista tecnologia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp