Ganaderos del Caribe alertan crisis por fenómeno de El Niño: pequeños productores serían los más afectados por sequía y alza de costos
📅 🕐 17 May 2026🔗 Fuente: eltiempo.com🕑 5 min de lectura
Compartir:
0
La posible llegada de un intenso fenómeno de El Niño al Caribe colombiano volvió a encender las alarmas entre los ganaderos de la región. El sector advierte que miles de pequeños productores podrían enfrentar una de las temporadas más difíciles de los últimos años debido al aumento de las temperaturas, la escasez de lluvias y el deterioro de las condiciones para alimentar y mantener el ganado.
LEA TAMBIÉN
De acuerdo con cifras entregadas por la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), cerca de 6.400 ganaderos de la región podrían verse afectados por la prolongación del verano y la eventual consolidación del fenómeno climático durante el segundo semestre del año.
La preocupación es mayor para los pequeños productores. Según el gremio, cerca del 80 % de los afectados, representado en unos 5.120 ganaderos poseen menos de 50 reses, una condición que limita su capacidad económica para responder a una emergencia prolongada.
Las zonas con mayor riesgo
Pequeños productores serían los más afectados por el intenso verano en la región Caribe. Foto:TNC Colombia
Las zonas con mayores riesgos actualmente son Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena, donde ya se reportan semanas con escasas precipitaciones, deterioro de pastizales y disminución de reservorios de agua.
Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte, aseguró que la crisis para muchos productores ya comenzó, incluso antes de que el fenómeno de El Niño alcance su mayor intensidad.
“El calor extremo nos está golpeando desde ahora y muchos campesinos no tuvieron tiempo suficiente para prepararse. Hay preocupación porque los animales empiezan a resentir la falta de agua y alimento”, explicó el dirigente gremial.
El temor en el sector radica en que las altas temperaturas prolongadas reduzcan aún más la disponibilidad de pasto y eleven los costos de producción. Los productores advierten que insumos básicos como suplementos alimenticios, sales mineralizadas y concentrados podrían aumentar de precio en las próximas semanas.
Aumenta el costo de los productos
Altas temperaturas amenazan cultivos, ganado y producción de leche en varios departamentos. Foto:Sergio Acero/El Tiempo
Rodríguez insistió en la necesidad de tomar medidas preventivas mientras aún hay tiempo. Entre las recomendaciones hechas a los ganaderos está la conservación de agua en reservorios, la producción de ensilaje para almacenar alimento y el fortalecimiento de las prácticas de manejo en las fincas.
EL TIEMPO pudo conocer que en varios municipios del Caribe algunos productores ya comenzaron a reducir cargas ganaderas ante el temor de no poder sostener a los animales durante una sequía prolongada.
Otro de los riesgos que preocupa al sector son los incendios forestales. La combinación de altas temperaturas, fuertes vientos y vegetación seca incrementa las probabilidades de emergencias en zonas rurales.
Por esa razón, el gremio hizo un llamado urgente para evitar quemas controladas o prácticas que puedan desencadenar incendios en potreros y parcelas.
No podemos permitir quemas en fincas ni terrenos porque las pérdidas podrían ser incalculables. Hay regiones donde las condiciones son críticas y un incendio podría salirse fácilmente de control
La preocupación de los productores
La preocupación no solo impacta al campo. Los productores consideran que un deterioro prolongado de las condiciones climáticas también terminaría afectando el precio de productos básicos de la canasta familiar.
Según las estimaciones del gremio, alimentos derivados de la ganadería como la leche y el queso podrían registrar incrementos entre el 50 % y el 80 % si la sequía reduce la productividad en las fincas del Caribe.
El panorama coincide con las recientes advertencias de autoridades meteorológicas y ambientales sobre el fortalecimiento del fenómeno de El Niño durante los próximos meses. Expertos han señalado que el Caribe colombiano podría enfrentar una de las temporadas secas más intensas de los últimos años, acompañada de olas de calor persistentes y déficit de lluvias.
LEA TAMBIÉN
La situación también mantiene en alerta a las gobernaciones y organismos de gestión del riesgo debido al impacto económico y social que tendría una afectación masiva al sector agropecuario.
EL TIEMPO pudo establecer que algunos productores han solicitado apoyo institucional para garantizar acceso a agua, asistencia técnica y programas de alimentación animal en las zonas más vulnerables.
Mientras avanzan las alertas climáticas, los pequeños ganaderos temen que la combinación entre altas temperaturas, incremento de costos y falta de apoyo termine golpeando con fuerza la economía rural del Caribe colombiano, donde miles de familias dependen directamente de la actividad ganadera para subsistir.