Ir al contenido
Internacionales

«Han hecho lo que han querido con nosotros porque somos pobres»: el pueblo de Perú al que el Vaticano pidió perdón de rodillas por el despojo de tierras atribuido al Sodalicio

📅 🕐 hace 3 h🔗 Fuente: bbcmundo.com🕑 12 min de lectura
"Han hecho lo que han querido con nosotros porque somos pobres": el pueblo de Perú al que el Vaticano pidió perdón de rodillas por el despojo de tierras atribuido al Sodalicio
Compartir:

Fuente de la imagen, Vatican News

  • Fecha de publicación

  • Tiempo de lectura: 10 min

De rodillas. Con este gesto inusual representantes de la iglesia católica pidieron perdón el sábado 23 de mayo a las comunidades campesinas herederas del pueblo indígena Tallán en Perú.

Durante años denunciaron el despojo de sus tierras y la persecución por parte de empresas ligadas al Sodalicio de Vida Cristiana, la agrupación religiosa ultraconservadora fundada en 1971 por Fernando Figari y que fue suprimida por orden del papa Francisco en abril de 2025.

La decisión del fallecido pontífice se dio luego de la investigación de las denuncias por abusos sexuales y corrupción que enfrentaba el Sodalicio en el país sudamericano.

«Estamos aquí para pedirles perdón en nombre de la iglesia. Hemos llegado tarde, tendríamos que haber llegado hace 20 años, y lo sentimos de verdad», dijo en la misa celebrada en la ciudad de Catacaos, en el noroeste de Perú, monseñor Jordi Bertomeu, enviado especial del Vaticano para la fase de disolución de la agrupación sodalicia en Perú.

Representantes de la Iglesia piden perdón a la comunidad San Juan Bautista de Catacaos.

Fuente de la imagen, Cortesía de los comuneros de Catacaos

Pie de foto, La homilía se realizó a petición de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, después de un proceso de escucha liderado por monseñor Jordi Bertomeu.

En conversación con BBC Mundo, Bertomeu aseguró que fue un momento emotivo en que sintió un peso histórico sobre sus hombros.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bbc.com

En la sección: BBC Mundo

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: bbcmundo.com ·
Etiquetas:hanhechoquerido

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp