Ir al contenido
Economía y Finanzas

La justicia declara nulo el ERE de Leitat y le obliga a pagar hasta 18 millones de euros

📅 🕐 hace 7 min🔗 Fuente: eleconomista.es🕑 3 min de lectura
La justicia declara nulo el ERE de Leitat y le obliga a pagar hasta 18 millones de euros
Compartir:

La justicia declara nulo 59 de los 115 expedientes de regulación de empleo (ERE) que el Grupo Leitat realizó en 2024. El centro tecnológico deberá abonar a su vez entre 16 y 18 millones de euros como máximo a los trabajadores, en una suma que comprende los 27 meses de los salarios de los afectados, una indemnización cercana a los 5 millones de euros y los gastos de Seguridad Social, que oscilarían entre 3 y 4 millones, según apunta a elEconomista.es Tirso Gracia, abogado, director del despacho Galibier Legal y su equipo de trabajo.

Esta cuantía, sin embargo, podría aumentar drásticamente, ya que tal como las mismas fuentes apuntan la nulidad de los 59 expedientes -que corresponden a los 59 denunciantes- abre la puerta a que el resto de afectados (56 trabajadores) también reclamen su parte pese a no haber participado en el proceso legal inicialmente.

Mala fe en la negociación del ERE

El punto clave en este proceso se sustenta en si Associación Acondicionamiento Tarrasense y la Fundación Leitat -empresas que a ojos del juzgado se consideran dentro del mismo grupo puesto que trabajan bajo la misma marca y comparten dirección, instalaciones y parte de la plantilla- negociaron de mala fe las condiciones de los despidos al ocultar información clave durante el periodo de consultas, lo que tumbaría el motivo de causa económica.

El tribunal ha determinado en la sentencia que el grupo presentó las cuentas anuales de Acondicionamiento Tarrasense en un momento en que las negociaciones sobre el ERE estaban ja avanzadas y no al inicio de la fase de consultas, como se exige. De igual manera, el escrito del juzgado recoge que el grupo omitió de forma deliberada su «estructura societaria real durante la negociación del ERE», debido que las cuentas de la Fundación Leitat registraron en 2023 unos beneficios de 6,1 millones de euros, al contrario que las de Acondicionamiento Tarrasense, que alegó pérdidas por valor de 16 millones de euros.

Este hecho, el de no presentar en tiempo y forma las cuentas del grupo es lo que ha hecho caer el argumento económico y el que ha motivado la nulidad de los despidos. La sentencia provisional que ha emitido la Sección de lo Social del Tribunal de Instancia de Terrassa plaza nº1 detalla esta decisión en su escrito al considerar que se ha «incumplido el deber de negociar de buena fe y al no haberse detallado en la carta ni en la memoria una causa organizativa objetiva independiente de las causas económicas».

El papel de Welab

El expediente regulador de empleo se remonta al año 2024 cuando Acondicionamiento Tarrasense decidió despedir a 115 trabajadores de la unidad Welab, una rama de actividad que la empresa compró en 2020 a Laboratorios Esteve alegando motivos económicos debido a que en 2023 las cuentas de Acondicionamiento Tarrasense mostraban unas pérdidas de 16 millones de euros. Concretamente, el 19 de marzo de 2024, la empresa y la comisión negociadora aceptaron extinguir 68 puestos de trabajo del centro Welab y 47 otros centros con una indemnización de 30 días de salario con el tope de 12 meses.

Leitat, por su parte, hace constar a elEconomista.es que «este ERO obtuvo informe favorable por parte de la Inspección de Trabajo, se firmó con acuerdo de la mayoría de los miembros de la Comisión Negociadora de los trabajadoras, y fue votado favorablemente por una amplía mayoría de los trabajadores de la entidad, por lo que Leitat reitera haber actuado correctamente en el procedimiento, de acuerdo con toda la legalidad vigente y actualmente está analizando la sentencia y las actuaciones a llevar a cabo».

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky



Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

En la sección: elEconomista tecnologia

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: eleconomista.es ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp