EEUU celebra la salida de Venezuela de la CPI y exige el desmantelamiento definitivo del tribunal

En un contundente pronunciamiento emitido este sábado, el Gobierno de los Estados Unidos celebró abiertamente la decisión del Ejecutivo venezolano de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI). La administración estadounidense aprovechó el anuncio para elevar el tono y reavivar su ofensiva contra el organismo judicial, catalogándolo nuevamente como una institución «corrupta», «sin valor» y desprovista de legitimidad.
A través de un comunicado oficial difundido en las redes sociales del Departamento de Estado, Washington dio la bienvenida a la medida anunciada por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Asimismo, el texto subrayó que las nuevas autoridades venezolanas se suman formalmente a la estrategia impulsada por la Casa Blanca para desarmar la estructura del tribunal internacional.
«Estados Unidos celebra la decisión de la presidenta interina Delcy Rodríguez y de Venezuela de retirarse de la CPI, así como la colaboración del nuevo gobierno venezolano en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para desmantelar la corrupta e inútil CPI», reza la publicación del organismo norteamericano.
Contra el Estatuto de Roma
El Departamento de Estado cuestionó con dureza el desempeño histórico del organismo internacional, argumentando que la supuesta corte mantuvo una investigación contra Nicolás Maduro desde el año 2018 sin arrojar resultados concretos. En contraposición, Washington acusó a la CPI de malgastar recursos económicos al señalar a ciudadanos pertenecientes a naciones con sistemas de justicia independientes que jamás se adscribieron a su jurisdicción.
Para la Casa Blanca, accionar de esta índole representa un «abuso flagrante, un sesgo político y una aplicación selectiva de la ley», razones por las cuales consideran que el ente con sede en La Haya ha perdido toda credibilidad e independencia.
La justicia de Maduro en suelo estadounidense
En el mismo escrito, las autoridades norteamericanas enfatizaron que el procesamiento de los delitos atribuidos a Nicolás Maduro no provino de los mecanismos internacionales tradicionales, sino del accionar directo de su sistema judicial interno.
«Gracias al liderazgo del presidente Trump y a los esfuerzos de valientes miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, Maduro ahora enfrenta la justicia en un tribunal de Estados Unidos por los crímenes que ha cometido», aseveró el comunicado.
La posición fijada por el gobierno estadounidense concluye con un llamado directo a la comunidad internacional: «Es hora de desmantelar la CPI», enfatizaron, instando formalmente a todos los países firmantes del Estatuto de Roma a tramitar de inmediato su salida de la jurisdicción del tribunal.
Lee también: La CPI lamentó la retirada de Venezuela y advirtió que el país seguirá obligado a cooperar por un año
Noticia al Día/RRSS
Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com
En la sección: Noticia al Dia
También te puede interesar




