Menú Cerrar

Acercarnos en globo a la frontera del espacio

[Img #67387]

El ser humano siempre ha soñado con viajar al espacio. Comenzó a hacerlo hace más de medio siglo pero solo en años recientes se ha planteado el acceso al mismo para  ciudadanos de “a pie”.

 

Bajo esta filosofía nacieron las compañías de tres grandes emprendedores, Virgin Galactic de Richard Branson, Blue Origin de Jeff Bezos y SpaceX de Elon Musk.

 

En España, nacía en 2021 HALO Space, que se ha propuesto llevar a más de 10.000 personas a las cercanías de la frontera del espacio en la próxima década, un hito que será posible con la colaboración de CT, una compañía española especializada en servicios de ingeniería que trabaja desde hace más de 30 años para el sector aeroespacial.

 

En este nuevo reto, CT lidera el proyecto como integrador en todas las fases, desde el diseño de la cápsula hasta la fabricación, la certificación del sistema, los ensayos, prototipos y primer vuelo.

 

El planteamiento de HALO Space tiene diferencias notables con las otras propuestas. La primera es que será un globo el que impulse una cápsula presurizada, con capacidad para transportar hasta 8 pasajeros, sin necesidad de utilizar traje espacial, a 40.000 metros de altura, desde donde estos nuevos turistas espaciales podrán contemplar la oscuridad del espacio y la curvatura de la Tierra. Otra diferencia es que el viaje será de varias horas.

 

Recreación artística de la cápsula presurizada de HALO Space suspendida de un globo, a una altitud lo bastante grande como para que los pasajeros puedan contemplar la curvatura de la Tierra y la negrura del espacio. (Ilustración: CT / HALO Space)

 

Desde CT, el director del programa, Dennis Quast, explica en qué consiste este desafío: “Participar en el desarrollo de una cápsula impulsada por un globo, capaz de llegar a esta altura en unas 2,5 horas, y mantenerse otras 2 horas en la estratosfera, dotada con varios sistemas orientados a conseguir un viaje cómodo, seguro y sostenible, es una experiencia única para nuestro equipo, y un enorme reto. Para abordarlo, hemos reunido todo el saber hacer y capacidades que tenemos en los distintos sectores en los que operamos, como el aeroespacial, el ferroviario, el de la automoción, etcétera. En nuestro papel de integrador de los distintos sistemas, tendremos la oportunidad de trabajar de la mano de socios tecnológicos de referencia internacional de diferentes sectores, lo que nos otorgará una valiosa experiencia para futuros proyectos”.

 

El viaje lleva también la marca de sostenible. Mientras que los otros proyectos de turismo espacial utilizan cohetes, el sistema de HALO Space está impulsado por un globo de helio, un gas que no contamina, mientras que el descenso se realizará con la ayuda de un paracaídas dirigible tipo parafoil.

 

La cápsula de prueba estará lista para el primer vuelo de prueba antes de finales de 2022, para probar los diferentes sistemas en las diferentes fases del vuelo, las comunicaciones aire-tierra, el vídeo, el control de descenso, etcétera. Tras un plan de pruebas de hasta dos años y medio, se espera que el primer vuelo comercial se produzca en 2025. (Fuente: CT)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2022-11-17 06:45:23
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia