Menú Cerrar

Aprender sin tener cerebro | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

[Img #69886]

¿Cómo es posible que un animal que solo tiene un millar de células nerviosas y que carece de un órgano centralizado al que podamos llamar cerebro, sea capaz de aprender cosas nuevas, por ejemplo a no volver a cometer un mismo error?

 

Las medusas, las cubomedusas (también conocidas como avispas de mar o cubozoos) y sus parientes evolutivos más cercanos conforman el filo cnidaria. A los cnidarios, que tienen sistemas nerviosos bastante simples y carecen de cerebro centralizado, se les considera los primeros animales vivos que desarrollaron sistemas nerviosos. Pese a sus aparentes limitaciones, siguen existiendo después de más de 500 millones de años.

 

Desde hace más de una década, el neurobiólogo Anders Garm, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, investiga a las cubomedusas, que figuran entre las criaturas más venenosas del mundo. Pero estos animales son interesantes también por otra razón: resulta que no son tan simples como se creía. Y esto, descubierto en un estudio reciente, ha puesto en tela de juicio ideas tenidas hasta ahora por incuestionables sobre lo que no pueden hacer los sistemas nerviosos simples.

 

Antes se suponía que los animales de esta clase solo podían gestionar las formas más simples de aprendizaje.

 

El nuevo estudio revela en cambio que poseen una capacidad de aprendizaje mucho más refinada y que, de hecho, pueden aprender de sus errores. O sea que, tras un error, son capaces de modificar su conducta para no volver a cometerlo.

 

El estudio es obra de un equipo internacional integrado, entre otros, por Garm y por Jan Bielecki de la Universidad de Kiel en Alemania. La especie investigada fue la Tripedalia cystophora.

 

Una cubomedusa. (Foto: Jan Bielecki)

 

Los investigadores han comprobado que las cubomedusas poseen la capacidad del aprendizaje asociativo. Y que aprenden casi tan rápidamente como lo hacen animales más avanzados que ellas, como por ejemplo las moscas de la fruta y los ratones.

 

El estudio se titula “Associative learning in the box jellyfish Tripedalia Cystophora”. Y se ha publicado en la revista académica Current Biology. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2023-09-26 09:45:09
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia