Menú Cerrar

¿Aprovechamiento indebido de subsidios?: Claro bajo escrutinio de la SIC por uso irregular de fondos

¿Aprovechamiento indebido de subsidios?: Claro bajo escrutinio de la SIC por uso irregular de fondos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lanzó un pliego de cargos contra Claro (Comunicación Celular S.A. Comcel S.A.), una de las principales compañías de telecomunicaciones en Colombia. El objetivo de este proceso es indagar si la empresa habría infringido el régimen de libre competencia económica al presuntamente desviar fondos del programa de subsidios destinados a fomentar la expansión de servicios de internet fijo en los estratos 1 y 2 de la población.

Por este motivo, la investigación se centra en determinar si Claro habría aprovechado de manera indebida el programa de subsidios conocido como ‘Última Milla’, el cual fue diseñado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) para incrementar el acceso a internet fijo, en los estratos socioeconómicos más bajos en los municipios prioritarios.

Según fuentes de la SIC, la investigación se originó a raíz de «denuncias formuladas por otros actores del mercado». El programa de subsidios tenía la intención de beneficiar a usuarios nuevos de los estratos 1 y 2 que no habían utilizado el servicio de internet fijo en los seis meses previos a su inscripción en el programa.

Acusaciones de vinculación irregular de Claro

Durante la ejecución del programa, la SIC alega que Claro habría promovido la vinculación irregular de al menos 21.436 usuarios que no cumplían con los requisitos establecidos para acceder a los subsidios. Según la autoridad, la empresa habría empleado campañas publicitarias que no enfatizaban adecuadamente los requisitos necesarios para ser elegibles para el programa.

Además, se sostiene que Claro habría ofrecido la suscripción como beneficiarios del programa de subsidios incluso a usuarios que ya tenían contratos vigentes con otros proveedores de internet fijo. La compañía también habría omitido implementar medidas adecuadas para verificar las condiciones de ingreso de los suscriptores que finalmente se beneficiaron de los subsidios.

Más para leer: MinEnergía Camacho aportó «instrucciones clave» para la transición energética en Colombia

De esta manera, la Superintendencia para la Protección de la Competencia decidió iniciar un proceso formal de pliego de cargos contra Claro, por presunta competencia desleal en relación con el desvío de recursos de subsidios destinados a ampliar la cobertura del servicio de internet fijo en Colombia. En caso de que las conductas sean confirmadas, la SIC tiene la autoridad para imponer multas de hasta 100.000 salarios mínimos mensuales por cada infracción.

Respuesta de Claro y perspectivas futuras

Ante las acusaciones, Claro respondió a través de un comunicado, en el cual afirma que la apertura de la investigación no implica una sanción directa. La empresa destacó su compromiso con la conectividad en el país y mencionó que ha conectado a cerca de 230.000 hogares de estratos 1 y 2 durante la pandemia, en línea con los lineamientos del MinTIC.

La compañía aseguró que presentará los descargos correspondientes ante la autoridad, siguiendo la normatividad vigente, para demostrar su cumplimiento con los requisitos del contrato. Claro reafirma su determinación de continuar trabajando para mantener a los colombianos conectados y brindarles servicios de alta calidad y amplia cobertura en todo el país.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2023-08-10 19:04:58
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia