Menú Cerrar

Avance clave en el reciclaje de tejidos textiles

[Img #71838]

La ropa demasiado vieja para poder ser remendada, suele acabar en el vertedero y a menudo es quemada. Apenas se recicla nada.

 

Y sin embargo, la Tierra necesita con creciente urgencia tejidos textiles reciclados, ya que cultivar algodón y otras materias primas vegetales para tejidos textiles requiere mucha energía, agua y tierra agrícola.

 

El problema es que reciclar tejidos textiles ha venido siendo sumamente difícil.

 

Las cadenas de celulosa, principal componente de las fibras vegetales, son complejas y largas. Además, los tejidos de algodón se tratan profusamente con tintes, agentes protectores y otros productos químicos.

 

El equipo de Edvin Bågenholm-Ruuth, de la Universidad de Lund en Suecia, ha encontrado ahora la forma de aflojar y convertir las complejas fibras de algodón en fibras de viscosa.

 

La viscosa, a veces denominada seda artificial, es un componente habitual de prendas como blusas, faldas y vestidos. Su materia prima es la celulosa, en la mayoría de los casos madera.

 

La nueva técnica puede que pronto esté lista para comenzar a utilizarse en la producción comercial a gran escala de viscosa a partir de tejidos textiles reciclados, con el consiguiente ahorro de valiosos recursos forestales.

 

Ya existen variantes de viscosa que se producen en cierta medida a partir de viejas fibras de algodón. Sin embargo, un producto satisfactorio suele requerir un alto porcentaje de fibra «virgen».

 

En cambio, el nuevo proceso genera un producto de gran calidad y además a bajo costo, sin requerir fibra virgen.

 

Viscosa obtenida mediante el nuevo método de reciclaje. (Foto: Lund University)

 

Bågenholm-Ruuth y sus colegas exponen los detalles técnicos del nuevo proceso en la revista académica Cellulose, bajo el título «Transforming post-consumer cotton waste textiles into viscose staple fiber using hydrated zinc chloride».

 

Se ha creado una empresa, ShareTex, para adaptar la tecnología al uso industrial a gran escala, y se espera que la producción a gran escala de viscosa derivada de tejidos reciclados pueda iniciarse en un plazo de cinco a siete años. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2024-03-21 07:00:39
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia

Deja un comentario