Menú Cerrar

Científicos crean mono híbrido con manos fosforescentes y ojos verdes

mono híbrido

En China, un grupo de científicos logró crear un mono híbrido. El resultado impresiona, pero el debate ético también entra en juego.

Los científicos llevan mucho tiempo tratando de crear animales quiméricos con células madre. Ahora, por primera vez en la historia, han logrado el nacimiento de un mono híbrido. El animal vio la luz en China.

El equipo de científicos que alcanzaron este hito publicó  los detalles de su trabajo en un artículo que se presenta en la revista Cell.

Para lograr este sorprendente resultado los especialistas inyectaron células madre de un donante a un embrión de mono.

La células madre embrionarias tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula. De ahí el viejo interés de los científicos por poner a prueba estas unidades anatómicas para crear seres quiméricos.

¿Cuál es la importancia de esto?

El mono fue sometido a un proceso de eutanasia a solo diez días de haber nacido. Las razones fueron derivadas de un conjunto de complicaciones respiratorias e hipotermia. Sin embargo, a pesar de la corta vida del revolucionario primate, los científicos tienen ahora nuevos puntos de partida para optimizar sus métodos, al tiempo que se abren espacio en un dilema ético.

Te puede interesar: Por qué los gorilas se golpean el pecho y otros datos sobre el rey de los primates

«Este trabajo es impresionante y encomiable», señala, a la revista Nautre, Irene Aksoy, bióloga especializada en células madre del Instituto de Investigación sobre Células Madre y Cerebro de Lyon (Francia), quien no estuvo involucrada con el estudio.

 

Lo que motiva a los científicos encargados de este proyecto es que, gracias a algo así, se pueden usar monos quiméricos, que son bastante parecidos a los humanos,  para estudiar enfermedades y desarrollar tratamientos. Eso es lo que señala Miguel Esteban, de la Universidad de la Academia China de Ciencias de Guangzhou, coautor del estudio.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Es debido mencionar que anteriormente se han obtenido otros resultados similares con ratones. No obstante, la investigación con esos roedores tiene sus limitaciones, ya que ellos cuentan con una fisiología muy diferente a la de los seres humanos.

Sigue leyendo:

Los reyes mayas regalaban monos araña en señal de respeto a otros gobernantes hace 1,700 años

Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano

Música para sus oídos: El llanto de bebés y primates jóvenes atrae a cocodrilos hambrientos

Scooby y el maltrato animal

De Darwin, cruceros y tortugas

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-11-10 20:13:27
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia