Menú Cerrar

Científicos usan una estrategia errónea para predecir el cambio climático  

Estrategia para medir el cambio climático

El método para predecir el impacto del cambio climático en los árboles podría estar arrojando información errónea, alertan investigadores.

Los científicos han implementado durante décadas un método para predecir cómo responderán las especies durante un periodo de grandes cambios impulsado por el cambio climático. Sin embargo, una investigación reciente evidenció que esta fórmula podría estar arrojando información errónea o resultados engañosos.

La velocidad a la que está ocurriendo el cambio climático supera la capacidad de adaptación de los árboles, reveló el nuevo análisis. El equipo de expertos encontró que el método conocido como sustitución de espacio por tiempo no predijo con precisión la respuesta del pino ponderosa a los efectos del calentamiento en décadas recientes.

Te sugerimos: El cambio climático está acelerando la desaparición de los anfibios

El árbol que evidenció una medición errónea

Ejemplo de los anillos de pino analizados por los investigadores. Foto: Getty Images

La sustitución de espacio por tiempo se basa en la premisa de que las especies en el extremo cálido de un rango climático pueden representar el futuro de poblaciones en climas más fríos. Los científicos han observado que los pinos ponderosa crecen más rápidamente en entornos cálidos, lo que, según el paradigma, indicaría mejoras a medida que el clima se calienta.

Al analizar anillos de pino desde 1900 en todo el oeste de Estados Unidos, investigadores de la Universidad de Arizona, miembros de su equipo en el Servicio Forestal, y la Universidad de Brown compararon el crecimiento real con las predicciones del modelo.

«Descubrimos que la sustitución de espacio por tiempo genera predicciones erróneas en términos de si la respuesta al calentamiento es positiva o negativa», explicó Margaret Evans, coautora del artículo y profesora en el Laboratorio de Árboles de la Universidad de Arizona. «Este método dice que los pinos ponderosa deberían beneficiarse del calentamiento, pero en realidad sufren con el calentamiento. Esto es peligrosamente engañoso».

En el artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el equipo sugiere que investigaciones basadas en ese enfoque podrían no reflejar con exactitud las respuestas de las especies al cambio climático en las próximas décadas.

También puedes leer: Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos

El cambio climático está ocurriendo muy rápido

Al evaluar los anillos de los pinos ponderosa, el equipo detectó que los árboles sufrían impactos negativos por la variabilidad térmica. Los investigadores sospechan que esto se debe a la incapacidad de los árboles para adaptarse lo bastante rápido a un clima en constante cambio.

“Desafortunadamente, los árboles se encuentran en una situación en la que el cambio ocurre más rápido de lo que los árboles pueden adaptarse, lo que realmente los pone en riesgo de extinción. Es una advertencia para los ecologistas», señaló Evans. 

Sigue leyendo:

Así es el oso polar, la emblemática especie del Ártico que lucha contra el cambio climático
Qué sabemos del Glaciar del Fin del Mundo, el bloque de hielo que marca la gravedad del cambio climático
Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno
El cambio climático acabará con las especies más únicas de aves que existen, advierten científicos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-12-21 08:00:52
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario