Descubren a la estrella más pequeña hasta el momento; es solo siete veces mayor que la Tierra

la estrella más pequeña

Un equipo internacional de científicos detectó recientemente un sistema estelar binario. En este yace la estrella más pequeña que se ha visto.

Comúnmente pensamos en las estrellas como cuerpos inmensos que producen calor, luz y diferentes formas de radiación. Su misma naturaleza requiere que estos astros sean tan masivos y densos para que su gravedad quiebre el equilibrio y nazcan los colosos del Universo. Pero también sabemos que no todas son del mismo tamaño y, ahora, tenemos conocimiento de una estrella que se posiciona como la más pequeña de la cual haya noticia.

Esta estrella es una subenana caliente ubicada a 2 mil 760 años luz de nuestro mundo. Forma parte de un sistema estelar binario, es decir, una configuración integrada por dos estrellas que están vinculadas gravitatoriamente y que giran una alrededor de la otra. Se le ha identificado como TMTS J0526B y hoy sabemos de ella gracias a un equipo de científicos de China, Estados Unidos, Australia y Europa, que ya ha publicado sus resultados en la revista Nature Astronomy.

Pequeña entre gigantes

La estrella más pequeña y su compañera, que es una enana blanca, fueron detectadas con el telescopio de sondeo de la Universidad de Tsinghua-Ma Huateng (TMTS). Las dos orbitan a la otra cada 20 minutos.

Para poner en perspectiva el asunto, podemos decir que esta estrella es solo siete veces más grande que la Tierra. Y, desde luego, es más pequeña que Saturno y otros planetas.