Menú Cerrar

Descubren a la estrella más pequeña hasta el momento; es solo siete veces mayor que la Tierra

la estrella más pequeña

Un equipo internacional de científicos detectó recientemente un sistema estelar binario. En este yace la estrella más pequeña que se ha visto.

Comúnmente pensamos en las estrellas como cuerpos inmensos que producen calor, luz y diferentes formas de radiación. Su misma naturaleza requiere que estos astros sean tan masivos y densos para que su gravedad quiebre el equilibrio y nazcan los colosos del Universo. Pero también sabemos que no todas son del mismo tamaño y, ahora, tenemos conocimiento de una estrella que se posiciona como la más pequeña de la cual haya noticia.

Esta estrella es una subenana caliente ubicada a 2 mil 760 años luz de nuestro mundo. Forma parte de un sistema estelar binario, es decir, una configuración integrada por dos estrellas que están vinculadas gravitatoriamente y que giran una alrededor de la otra. Se le ha identificado como TMTS J0526B y hoy sabemos de ella gracias a un equipo de científicos de China, Estados Unidos, Australia y Europa, que ya ha publicado sus resultados en la revista Nature Astronomy.

Pequeña entre gigantes

La estrella más pequeña y su compañera, que es una enana blanca, fueron detectadas con el telescopio de sondeo de la Universidad de Tsinghua-Ma Huateng (TMTS). Las dos orbitan a la otra cada 20 minutos.

Para poner en perspectiva el asunto, podemos decir que esta estrella es solo siete veces más grande que la Tierra. Y, desde luego, es más pequeña que Saturno y otros planetas.

Te puede interesar: El misterio de las estrellas que desaparecieron en 1952 continúa

De acuerdo con los investigadores, la estrella en cuestión tiene una masa equivalente a un tercio del tamaño de nuestro Sol y quema helio con una temperatura superficial de 2,226,85 grados Celsius.

Es importantes mencionar que el brillo emitido por la estrella no es suficiente para ser detectado por el telescopio. Sin embargo, los científicos supieron que el cuerpo estaba ahí de otra forma.

Te puede interesar. Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

«Aunque J0526A es invisible para el telescopio, sabemos que existe porque, para empezar, es tan denso que su atracción gravitatoria deformó a J0526B (su compañera del sistema binario) de estructura esférica a una con forma de huevo, señalaron los investigadores, en un comunicado publicado en la página web de Tsinghua.

No obstante, la esperanza de conocer mejor a este sistema binario está puesta en la próxima generación de detectores de ondas gravitacionales espaciales que se están construyendo en Europa y China.

Sigue leyendo:

Descubren que 18 agujeros negros están desgarrando y devorando estrellas

Las misteriosas estrellas oscuras podrían estar ocultas en un Universo espejo

Así son las estrellas de neutrones, el último suspiro estelar

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-02-20 15:00:59
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario