Menú Cerrar

Descubren ácido carbónico en el espacio

[Img #69509]

Se ha descubierto la presencia de ácido carbónico en el espacio. Su detección supone un salto en la comprensión de la complejidad química interestelar y en los posibles procesos subyacentes en la aparición de la vida.

 

Las principales teorías propuestas para explicar el origen de la vida se basan en el desarrollo de una química prebiótica que tuvo lugar durante las primeras fases de la formación de nuestro planeta. Se piensa que una parte fundamental de los ingredientes prebióticos pudo llegar a una Tierra joven a bordo de cometas y meteoritos formados en la nebulosa donde nació el sistema solar.

 

Averiguar qué moléculas prebióticas están presentes en el medio interestelar, el material natal que formará nuevas estrellas y planetas, puede ser crucial para entender cómo pudo surgir la vida en nuestro planeta. Sin embargo, para varias familias de compuestos moleculares, como por ejemplo los ácidos carboxílicos, que están estrechamente relacionados con la química prebiótica, el censo de especies detectadas en el espacio ha permanecido intacto durante casi un cuarto de siglo.

 

El ácido carbónico (HOCOOH) ha recibido gran atención en los últimos años, ya que se ha sugerido su presencia en diversos objetos del sistema solar tales como las lunas heladas de Júpiter, el polo norte de Mercurio, o incluso en la superficie y/o atmósfera de Marte. No obstante, hasta la fecha no había ninguna evidencia clara que corroborase su existencia extraterrestre.

 

Hay que destacar la importancia del ácido carbónico a nivel terrestre dentro del ciclo del carbono o su implicación en procesos biológicos y geoquímicos, destacando su papel en el origen antropogénico de la acidificación de los océanos. Además, es un compuesto que nos encontramos constantemente en nuestra vida cotidiana, siendo el responsable del característico burbujeo al abrir una botella o lata de cualquier bebida gaseosa (al descomponerse en agua y dióxido de carbono).

 

Se ha descubierto ácido carbónico (HOCOOH) en la nube G+0.693-0.027, ubicada en la zona central de la Vía Láctea. (Imagen: Ian Heywood (Oxford U.), SARAO / Juan Carlos Muñoz-Mateos (ESO) / V.M. Rivilla (CAB) & M. Sanz-Novo (CAB & UVa))

 

El hallazgo de ácido carbónico en el espacio es obra de un equipo multidisciplinar e internacional liderado por Miguel Sanz-Novo, del Centro de Astrobiología (CAB), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), todas estas entidades en España. El trabajo se ha hecho en el marco de un proyecto en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa) en España.

 

Para detectar al elusivo ácido carbónico, el equipo de investigación dirigió su atención al centro de nuestra galaxia la Vía Láctea, específicamente a la nube molecular G+0.693-0.027. Los investigadores utilizaron nuevos datos astronómicos de un gran proyecto observacional liderado por el CAB, registrados con dos radiotelescopios localizados en suelo español, el IRAM de 30 metros de diámetro de Pico Veleta (Granada) y el de 40 metros del Observatorio de Yebes del Instituto Geográfico Nacional (Guadalajara).

 

Para confirmar la presencia de moléculas en el medio interestelar, los investigadores comparan las señales recibidas por los radiotelescopios con las ‘huellas dactilares de las moléculas’ (sus espectros rotacionales), previamente determinadas en el laboratorio. En el caso del ácido carbónico, el conocimiento de sus huellas era muy limitado, por lo que los científicos han utilizado la nube molecular G+0.693-0.027 como un laboratorio natural para su determinación.

 

“El espacio es un laboratorio maravilloso. Logramos detectar varias parejas de señales espectroscópicas claras y completamente limpias directamente en los datos radioastronómicos, confirmado de manera inequívoca la presencia del ácido carbónico en el medio interestelar e incluso completando su caracterización experimental”, señala Sanz-Novo, quien realizó su tesis precisamente en el estudio químico-cuántico y espectroscópico de moléculas interestelares en el laboratorio del Grupo de Espectroscopía Molecular (GEM) y en el Grupo de Química Teórica y Computacional de la UVa.

 

El descubrimiento del ácido carbónico confirma que los procesos químicos que tienen lugar en las regiones interestelares son más complejos y diversos de lo que se había pensado anteriormente. «Nuestras observaciones nos han permitido saber que el ácido carbónico, que hasta ahora había permanecido sin detectar, es relativamente abundante en el espacio, lo que le convierte en una pieza esencial para entender la química interestelar del carbono y del oxígeno, dos de los elementos químicos fundamentales en cualquier proceso prebiótico”, señala Víctor M. Rivilla, investigador Ramón y Cajal en el CAB y coautor del estudio, quien añade: “Este resultado confirma que la senda que hemos escogido es la adecuada para buscar y detectar más moléculas que sospechamos fueron claves para la aparición de la vida en nuestro planeta.”

 

El estudio se titula “Discovery of the elusive carbonic acid (HOCOOH) in space”. Y se ha publicado en la revista académica The Astrophysical Journal. (Fuente: CAB / CSIC / INTA)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2023-08-23 08:15:43
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia