Descubren algo sorprendente acerca de la expansión del Universo

expansión del Universo

Podría ser necesario replantear un modelo cosmológico, debido a un descubrimiento que cambia lo que sabíamos de la expansión de Universo.

La expansión del Universo es uno de los tantos misterios cósmicos. Algunas hipótesis sobre este tema plantean incluso que tal crecimiento solo es una ilusión. No obstante, lo de ahora no apunta hacia esa controversial dirección. Por el contrario, vuelve a los inicios, pero pone en conflicto parte de lo que se sabía.

El nuevo descubrimiento sobre la expansión del Universo fue presentado en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana, el pasado 8 de enero. A su vez, el artículo que da constancia del estudio fue publicado ya en la revista Astrophysical Journal.

A 25 años de que dos equipos distintos de astrofísicos, utilizando telescopios del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) y del Observatorio Nacional de Kitt Peak, vieran que el Universo se expande aceleradamente, otro hallazgo llega a enriquecer el papel de la materia oscura en el tema.

Los científicos que trabajan en el Dark Energy Survey (DES), un proyecto internacional en el que participan más de 25 instituciones y que está dirigido por el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi, lograron acercarse aún más a la razón que está detrás de la acelerada expansión del Universo.

El cosmos se expande a diferentes velocidades

A grandes rasgos, los científicos involucrados en la investigación vieron que la energía oscura podría estar en constante cambio, contrario a lo que se pensaba. Esto haría necesario replantear el Modelo Cosmológico Estándar.