Menú Cerrar

Descubren algo sorprendente acerca de la expansión del Universo

expansión del Universo

Podría ser necesario replantear un modelo cosmológico, debido a un descubrimiento que cambia lo que sabíamos de la expansión de Universo.

La expansión del Universo es uno de los tantos misterios cósmicos. Algunas hipótesis sobre este tema plantean incluso que tal crecimiento solo es una ilusión. No obstante, lo de ahora no apunta hacia esa controversial dirección. Por el contrario, vuelve a los inicios, pero pone en conflicto parte de lo que se sabía.

El nuevo descubrimiento sobre la expansión del Universo fue presentado en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana, el pasado 8 de enero. A su vez, el artículo que da constancia del estudio fue publicado ya en la revista Astrophysical Journal.

A 25 años de que dos equipos distintos de astrofísicos, utilizando telescopios del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) y del Observatorio Nacional de Kitt Peak, vieran que el Universo se expande aceleradamente, otro hallazgo llega a enriquecer el papel de la materia oscura en el tema.

Los científicos que trabajan en el Dark Energy Survey (DES), un proyecto internacional en el que participan más de 25 instituciones y que está dirigido por el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi, lograron acercarse aún más a la razón que está detrás de la acelerada expansión del Universo.

El cosmos se expande a diferentes velocidades

A grandes rasgos, los científicos involucrados en la investigación vieron que la energía oscura podría estar en constante cambio, contrario a lo que se pensaba. Esto haría necesario replantear el Modelo Cosmológico Estándar.

Te puede interesar: Cuál es el planeta más grande del Universo

«A medida que el Universo se expande, la densidad de materia disminuye», explica, en un comunicado, Rich Kron, director y portavoz del DES. «Pero si la densidad de energía oscura es una constante, eso significa que la proporción total de energía oscura debe estar aumentando a medida que aumenta el volumen».

Con el Modelo Cosmológico Estándar, que también se conoce como ΛCDM, se considera que la densidad de la energía oscura en el Universo es constante a lo largo del tiempo y no se diluye a medida que este se expande. El nuevo estudio indica que esto podría no ser verdad.

Te puede interesar. Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Parte del mérito del trabajo presentado es que esta es la primera vez que se han medido suficientes supernovas lejanas como para realizar un análisis detallado de la fase de desaceleración del Universo, se explica en el comunicado.

Aun con este paso, los científicos consideran que sus resultados aún no concluyentes como para descartar un modelo posiblemente más complejo.

Sigue leyendo:

Estructura galáctica de 1,300 millones de años luz de diámetro pone en conflicto lo que sabemos del Universo

Encuentran la mayor reserva de agua en el Universo fuera de nuestro planeta

Nuestro Sistema Solar es una rareza en el Universo. Esta es la razón

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-01-17 17:16:59
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario