Menú Cerrar

Descubren que el wasabi podría salvar obras y documentos milenarios

el-wasabi-podria-salvar-obras-y-documentos-milenarios

El wasabi, reconocido por la gastronomía japonesa, podría ser una mejor opción en los procesos restaurativos del arte y otros documentos.

El wasabi, común en la gastronomía japonesa, no solo tiene bondades nutrimentales. El condimento realizado a partir de una raíz del mismo nombre podría tener ser útil para limpiar y restaurar documentos antiguos. Esto porque ha demostrado tener propiedades fungicidas capaces de contrarrestar el envejecimiento natural de algunas piezas; por ejemplo, de los papiros egipcios.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science, los hongos son el principal problema para la conservación de superficies pintadas. Estos generan daños estéticos en los documentos antiguos como la formación de grietas o el deterioro de la propia pintura. Además, pueden provocar ampollas y eventualmente separar a los pigmentos de la superficie. 

Raíz de wasabi / Getty Images

«El papiro es el principal material orgánico que los hongos pueden degradar mediante su actividad metabólica, como la producción de enzimas y ácido. Las infestaciones fúngicas comienzan comúnmente en el lado posterior de las pinturas donde hay pegamento y soporte», menciona el estudio.

La investigación, realizada por expertos del Centro de Conservación del Gran Museo Egipcio de El Cairo, usó como objeto de estudio muestras de papiro simulado. Esto para evitar dañar las piezas originales en caso de generar una reacción corrosiva. Sin embargo, tras simular un envejecimiento de las muestras, la investigación no registró ninguna clase de interferencia entre el wasabi y los componentes originales

Te sugerimos: Así es la carrera por salvar las obras de arte más antiguas del mundo

Una opción más ecológica y amigable

Algunos métodos comunes entre los restauradores son físicos, mecánicos y químicos. La alternativa del wasabi como pasta restauradora, no solo resulta un descubrimiento curioso, sino también el hallazgo de un método menos invasivo. Por el contrario a otros, el wasabi es un ingrediente completamente natural y consecuentemente uno más amigable para las piezas y los restauradores. 

Si bien algunos compuestos químicos como los biocidas artificiales son efectivos en la restauración de documentos antiguos, también son nocivos para el planeta tierra y tóxicos para el ser humano. Por ello es necesaria la sustitución de los métodos antiguos, no por una cuestión de eficiencia, sino para evitar daños irreversibles a largo plazo. 

el-wasabi-podria-salvar-obras-y-documentos-milenarios
Granja de wasabi en Nagano, Japón. / Getty Images

La carrera por convertir al wasabi en el componente principal de la restauración apenas comienza. Esto más que significar una victoria para la raíz o la economía japonesa, supone un cambio más en la protección de nuestro hogar. Finalmente, el wasabi además de tener el potencial para conservar nuestro patrimonio, tiene la capacidad de -indirectamente- salvaguardar nuestra salud y nuestro planeta.

Sigue leyendo:

Qué comían los egipcios: Así era la gastronomía del Antiguo Egipto

Éstos son los museos que no te puedes perder en tu próxima visita a Egipto

La piedra de Rosetta: una máquina del tiempo entre la Europa Imperial y el Egipto Antiguo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-01-22 14:02:01
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario