Menú Cerrar

El arma más poderosa que la bomba atómica

La Bomba H: El arma más poderosa en la Tierra

La bomba atómica abrió paso a nuevas investigaciones sobre armas explosivas altamente letales, producto de ello surgió la bomba termonuclear o Bomba H.

La bomba termonuclear, o bomba H, actualmente es el arma explosiva más poderosa en el planeta. Sus efectos son muy superiores a la bomba atómica resultado del proyecto Manhattan, liderado por Robert Oppenheimer, la cual pasó a la historia por los resultados devastadores en Hiroshima y Nagasaki la mañana del 6 de agosto de 1945.

Después del proyecto de Oppenheimer, Edward Teller inició una nueva investigación que lo llevó al desarrollo de dos bombas de hidrógeno, las cuales fueron probadas en los años 50, con explosiones jamás vistas. La bomba atómica fue punto de partida y adaptada para el desarrollo de la misma.

Te sugerimos: Proyecto Manhattan: El plan de Oppenheimer para la creación de la bomba atómica

Bomba H, la más poderosa del planeta

Foto: Wikimedia Commons

Edward Teller y un grupo de científicos desarrollaron la primera bomba H, a la que bautizaron como Ivy Mike, que se probó en el atolón Enewetak, en las Islas Marshall, el 1 de noviembre de 1952. La bomba atómica lanzada en Japón tenía 16 kilotones de potencia, mientras que la bomba H alcanzó los 10.400 kilotones en la explosión de prueba.

«La potencia que se puede alcanzar con la fusión nuclear (el proceso de la bomba H) básicamente no tiene límites», le explicó a BBC el profesor Grosse Perdekamp. «Los únicos límites son los asociados al sistema de despliegue (del arma): el avión que transporta la bomba, o el misil armado con una cabeza nuclear».

La diferencia entre ambas armas altamente letales radica en las reacciones nucleares utilizadas: la fusión y la fisión. La termonuclear (fusión), explica la enciclopedia Britannica, se diferencia de una bomba atómica por utilizar energía liberada cuando dos núcleos atómicos ligeros se combinan o fusionan para formar un núcleo más pesado.

La bomba atómica (fisión) de Oppenheimer, por el contrario, utiliza la energía liberada cuando un núcleo atómico pesado se divide, o fisiona, en dos núcleos más ligeros.

«(La bomba H) cuyo enorme poder explosivo resulta de una reacción en cadena autosostenida en la que los isótopos de hidrógeno se combinan bajo temperaturas extremadamente altas, para formar helio en un proceso conocido como fusión nuclear. Las altas temperaturas que se requieren para la reacción se producen por la detonación de una bomba atómica«, precisa la institución académica.

También puedes leer: Así son las sombras de Hiroshima, el recordatorio perpetuo que dejaron las víctimas de la bomba atómica

El riesgo latente de una bomba de fusión


Para comprender las dimensiones de ambas armas, hay que conocer el tamaño de las explosiones que dejan a su paso. El rendimiento explosivo de la bomba atómica se mide en kilotones, cada unidad equivale a 1.000 toneladas de TNT. Con las bombas de hidrógeno, su poder explosivo se mide en megatones, donde las unidades equivalen a 1.000.000 toneladas de TNT.

Ivy Mike fue solo el inicio de las bombas H en el mundo. Actualmente, sabemos que no se han utilizado como armas de guerra, sus efectos solo han sido analizados a través de pruebas.

Después del desarrollo estadounidense, la URSS probó su primera bomba de hidrógeno en de agosto de 1953, después lo hicieron otros países como Reino Unido en 1957, China en 1967 y Francia en 1968. Esto llevó a que en la década de 1980, la humanidad contaba con unas 40.000 bombas de hidrógeno en poder de diferentes países.

Desde entonces, la cantidad de explosivos termonuclear se ha reducido considerablemente. Sin embargo, Corea del Norte prendió de nuevo las alarmas en 2015, tras anunciar que estaba listo para «detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y una bomba de hidrógeno». Un año después, informó que había probado con éxito su bomba de hidrógeno.

Sigue leyendo:

¿Quién fue Oppenheimer? El controversial hombre detrás de la bomba atómica

La erupción del volcán de Tonga fue 500 veces más intensa que la bomba atómica de Hiroshima

Detectores de bombas nucleares descubren por error una población nunca antes vista de ballenas azules

Encuentran un búnker de tortura de la Segunda Guerra Mundial perfectamente conservado en China

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-08-03 17:54:09
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia