Menú Cerrar

El asombroso parecido entre el universo a gran escala y el interior del cerebro

[Img #71677]

Aunque estas dos imágenes corresponden a cosas tremendamente distintas, existe entre ellas una desconcertante similitud en la forma y organización de cada estructura.

 

La imagen superior muestra células cerebrales, concretamente neuronas, y sus conexiones entre ellas, en rojo y amarillo, con el ADN de las células en azul. La imagen corresponde a un estudio realizado por el equipo de Daniel Frank, Maria Bergamasco y Michael Mlodzianoski, del instituto de investigación médica WEHI, en Melbourne, Australia.

 

La imagen inferior corresponde a un modelo digital de la estructura a gran escala del universo, lo que se conoce como «red cósmica». Aquí también vemos lo que parecen ser nodos, interconectados por filamentos de materia. En los nodos, en vez de neuronas, hay cúmulos de galaxias. Esta imagen se obtuvo en el transcurso de una investigación llevada a cabo por el equipo de Volker Springel, con la colaboración del Consorcio Virgo y la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

¿Qué conclusiones podemos extraer de esta fascinante concordancia entre estructuras de naturaleza tan diferente? Aparte del hecho obvio de que existen formas universalmente comunes de organización espontánea de la materia, tanto a pequeña como a gran escala, otras reflexiones se adentrarían sin duda en un terreno filosófico, o incluso espiritual o religioso. Las maravillas del universo, y sus grandes enigmas, desde por qué el universo es como es, hasta por qué los humanos tenemos consciencia de nosotros mismos, han sido históricamente los temas trascendentales que tanto la ciencia como la religión han intentado explicar.

 

(Imagen: Simone Seizova / Shiraz Tyebji / WEHI)

 

[Img #71678]

(Imagen: Volker Springel / Springel et al. / Virgo Consortium / ESA)

 

(Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2024-03-08 15:15:54
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia

Deja un comentario