Menú Cerrar

El asteroide 2011 AG5 pasó a menos de 2 millones de kilómetros de la Tierra

[Img #67955]

El 3 de febrero de 2023, un asteroide se acercó a la Tierra hasta una distancia mínima de 1,8 millones de kilómetros aproximadamente, o sea algo menos de cinco veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

 

Aunque no había riesgo de que el asteroide (llamado 2011 AG5) impactara contra nuestro planeta, unos científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en el sur de California, Estados Unidos, siguieron de cerca al objeto, realizando valiosas observaciones que ayudaron a determinar su tamaño, rotación, detalles de su superficie y, sobre todo, su forma.

 

Esta aproximación a la Tierra proporcionó la primera oportunidad de echar un vistazo detallado al asteroide desde que fue descubierto en 2011.

 

Una potente antena parabólica de 70 metros de diámetro, situada cerca de Barstow, California, y que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA, reveló las dimensiones de este asteroide notablemente alargado.

 

Las observaciones realizadas mientras estaba cerca de la Tierra revelaron que se trata de un astro de unos 500 metros de largo y unos 150 metros de ancho.

 

«De los 1.040 objetos que pasan cerca de la Tierra y que han sido observados por radar planetario hasta la fecha, este es uno de los más alargados que hemos visto», destaca Lance Benner, científico del JPL que codirigió las observaciones.

 

Este collage muestra seis observaciones mediante radar planetario de 2011 AG5 un día después de que el asteroide se aproximara a la Tierra hasta la distancia mínima, el 3 de febrero. (Imágenes: NASA JPL / Caltech)

 

Las observaciones tuvieron lugar entre el 29 de enero y el 4 de febrero, y captaron otros detalles:

 

Además de una amplia concavidad en uno de los dos hemisferios del asteroide, 2011 AG5 presenta sutiles zonas oscuras y claras que podrían indicar la presencia de pequeños rasgos superficiales de unas decenas de metros de diámetro.

 

Si el asteroide fuera visto directamente por ojos humanos, lo veríamos tan oscuro como el carbón.

 

Las observaciones también confirmaron que 2011 AG5 tiene una velocidad de rotación lenta, ya que tarda nueve horas en dar una vuelta completa sobre sí mismo.

 

El asteroide 2011 AG5 tarda 621 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol. No tendrá un encuentro muy cercano con la Tierra hasta 2040, cuando se acercará a nuestro planeta hasta una distancia mínima de 1,1 millones de kilómetros aproximadamente, o sea casi tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Se ha determinado que ese paso de 2011 AG5 cerca de la Tierra en 2040 no entrañará peligro alguno de colisión con la Tierra. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2023-02-21 03:45:18
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia