Menú Cerrar

El pueblo yaqui recupera 24 piezas sagradas que permanecían en un museo en Suecia

El pueblo yaqui en México esperó casi 90 años para ver regresar la colección “Maaso Koba”, un conjunto de 24 piezas sagradas.

El pueblo yaqui recuperó 24 objetos rituales considerados sagrados para su nación. Las piezas estuvieron en posesión del Museo Etnográfico Nacional de la Cultura del Mundo, en Suecia, por casi 90 años.

Las piezas de la colección “Maaso Koba” (Cabeza de Venado) son representativas de rituales yaquis, como las danzas del venado, pascolas, chapayecas y matachines. El retorno representa la recuperación de su legado y un vínculo con su cosmovisión.

Te sugerimos: México recupera al ‘Monstruo de la Tierra’: la magnífica pieza olmeca que guardaban las autoridades de EEUU

¿Cómo llegaron las piezas sagradas a Suecia?

Foto: Secretaría de Cultura/INAH

Las autoridades tradicionales de los ocho pueblos finalmente vieron regresar parte de su herencia. Los objetos sagrados fueron recolectados en Tlaxcala por investigadores entre 1935 y 1937, cuando la nación yaqui fue expulsada de Sonora.

Hacia finales del siglo XIX, la tribu ha tenido una lucha por defender su existencia y territorio. Desde esa época, ocurrió en México una deportación masiva hacia la península de Yucatán y el Valle Nacional de Oaxaca.

Durante la Revolución Mexicana fueron desplazados a Veracruz, Chiapas y Tlaxcala, fue en este estado donde coincidieron con una expedición de académicos suecos y daneses, quienes recolectaban material cultural para trasladarlo a un museo de Gotemburgo.

«Esta colección simboliza la memoria, el presente y el legado de resistencia e integridad cultural del pueblo yaqui, un vínculo entre su cosmovisión ancestral, su historia de lucha y vitalidad cultural, ofreciendo la posibilidad de trasmitirla a las nuevas generaciones para fortalecer su permanencia y grandeza», informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

También puedes leer: Los pueblos indígenas son los mejores gestores de la naturaleza y mantienen el equilibrio ecológico

Llega a México la herencia del pueblo yaqui

Las labores para devolver los objetos sagrados inició en diciembre de 2020, cuando se firmó una minuta. Finalmente, la repatriación desde Gotemburgo, Suecia, sucedió en junio de 2022.

El pasado 17 de julio, se hizo la entrega oficial a sus legítimos propietarios de la colección para su preservación y resguardo. El retorno de la colección Cabeza de Venado forma parte de los compromisos establecidos en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, para recuperar bienes culturales extraídos del territorio nacional a lo largo de la historia de México.

«Fueron múltiples los esfuerzos y las colaboraciones que se activaron en los últimos años para traer a nuestro país la simbólica colección de bienes culturales representativos de la ritualidad yaqui, la cual fue trasladada fuera de México con fines científicos, desde la ciudad de Tlaxcala», señalaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) verificó el estado y conservación de piezas luego de su repatriación desde Suecia.

Sigue leyendo:

¿Cuántos pueblos indígenas hay en América Latina?

Descubren Ocomtún, una misteriosa ciudad maya escondida entre la selva de Campeche 

¿Cuál fue la civilización más duradera de la historia?

4 ciudades prehispánicas escondidas en México que casi nadie conoce y puedes visitar

The post El pueblo yaqui recupera 24 piezas sagradas que permanecían en un museo en Suecia appeared first on National Geographic en Español.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-07-19 16:00:16
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia