Menú Cerrar

Esperan resultados concretos en última semana de cumbre climática COP28

Esperan resultados concretos en última semana de cumbre climática COP28

La conferencia climática de las Naciones Unidas comenzó este viernes su última semana y se espera que los negociadores se centren en el futuro de los combustibles fósiles en un planeta que se calienta peligrosamente.

«Es hora de que los gobiernos participen en la COP28 esta semana», dijo el jefe de la ONU para el Clima, Simon Stiell, en un evento de prensa este viernes.

Las discusiones después de una primera semana de pompa y visitas oficiales ahora se vuelven más difíciles, particularmente cuando se trata del lenguaje que pide la posible eliminación gradual del uso de combustibles fósiles que arrojan emisiones.

Cualquier lenguaje en ese sentido probablemente provocará la ira de Arabia Saudita, un importante productor de petróleo justo al lado de los Emiratos Árabes Unidos. Los propios Emiratos también planean aumentar su producción de petróleo de 4 a 5 millones de barriles de petróleo crudo por día para aprovechar el mercado de combustibles fósiles antes de que los países potencialmente abandonen su uso.

Stiell subrayó el desafío que se avecina si el mundo no limita las emisiones y describió el derretimiento de las plataformas de hielo que causan inundaciones catastróficas en ciudades costeras de todo el mundo.

«Si superamos estos umbrales clave, nunca podremos retroceder desde la perspectiva del planeta», afirmó. Un informe publicado el miércoles al margen de la cumbre advirtió que el derretimiento de las capas de hielo podría llegar a un punto sin retorno con un mayor calentamiento.

Los negociadores están trabajando esta semana para finalizar un documento clave llamado Balance Global. Evalúa el progreso mundial en materia de cambio climático desde el acuerdo de París de 2015 y lo que se debe hacer ahora para evitar superar su objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius en comparación con la época preindustrial.

Un borrador del Balance Global ya estaba circulando antes del día de descanso del jueves, aunque estaba lleno de tantas posibilidades que no está nada claro qué dirá el documento final.

Ahora corresponde a los funcionarios regatear cómo debería ser el futuro y si debería haber un compromiso para eliminar gradualmente el petróleo, el carbón y el gas natural (como dicen los activistas climáticos, muchos expertos y algunas naciones) o algo más suave.

Los negociadores profesionales que han estado trabajando para dar forma a las opciones entregarán su trabajo a altos funcionarios nacionales, muchos de ellos a nivel ministerial, quienes tendrán que tomar decisiones políticas difíciles.

Stiell criticó el texto actual ante los delegados como “una mezcla de posturas y posiciones de mínimo común denominador”.

«Sí, hay que hacer concesiones, pero no en 1,5 grados», afirmó.

El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, dijo que estaba «bastante positivo, esperanzado y optimista» en cuanto a que la cumbre podría traer un «cambio de paradigma centrado y basado en la ciencia».

Cuando se le preguntó si podía garantizar que se incluyera una reducción gradual del petróleo, el carbón y el gas en cualquier texto final de Dubái, al-Jaber dijo que habría el «resultado máximo y más ambicioso» sin responder directamente. “Necesitamos una decisión colectiva. Esta decisión vendrá del pleno”, dijo.

Los países de la Unión Europea, junto con las pequeñas naciones insulares, a menudo víctimas del cambio climático, y algunos países latinoamericanos progresistas están alineados en pedir una eliminación gradual de los combustibles fósiles, dijeron los negociadores.

Si bien habrá una fuerte resistencia a esta medida, los funcionarios confían en que las referencias a los combustibles fósiles aparecerán en el texto final por primera vez y dentro de un calendario compatible con los informes científicos de la ONU.

«No podemos negociar con la naturaleza», dijo el Ministro de Clima de Dinamarca, Dan Jorgenson. «El clima no puede hacer concesiones».

Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, dijo: «Lo que necesitamos para tener éxito aquí es lograr el objetivo de eliminar gradualmente los combustibles fósiles… no las emisiones. Supone una diferencia bastante sustancial, aunque sólo una palabra los distingue».

Los representantes de los países pobres y los defensores del clima están ejerciendo mucha presión sobre los negociadores de las secciones de combustibles fósiles.

“El éxito de la COP28 no dependerá de los discursos pronunciados en los grandes escenarios”, afirmó la activista climática ugandesa Vanessa Nakate. “Dependerá de que los líderes pidan una eliminación justa y equitativa de todos los combustibles fósiles sin excepciones ni distracciones”.

Más allá de las negociaciones, el tema de este viernes en la conferencia sobre el clima fue el día de la juventud, y los organizadores llamaron vital que los jóvenes participen en el activismo climático porque serán los más afectados por las decisiones de la COP28.

Se espera que los activistas intensifiquen los llamados para que se tomen medidas más enérgicas el viernes y durante el fin de semana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-12-08 08:09:16
En la sección: Ciencia y Salud – Voice of America

Publicado en Ciencia

Deja un comentario