Menú Cerrar

La fiebre por Artemis, una inyección económica para los negocios de Cabo Cañaveral

La fiebre por Artemis, una inyección económica para los negocios de Cabo Cañaveral

Marcus cambió sus planes de vacaciones para hacerlos coincidir con el lanzamiento de la misión Artemis a la Luna, que partió en la madrugada del 16 de noviembre desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida.

Viajó junto a su hijo adolescente y su esposa hasta el Estado del Sol atraído por “la espectacularidad” de los despegues de los cohetes de la NASA, especialmente de este, que es el más grande y el más potente que jamás ha ido al espacio.

“Fue increíble y muy emocionante. Sobre todo los lanzamientos nocturnos, es algo que tienes que ver al menos una vez en la vida”, explica Marcus Hoffmann en declaraciones a la Voz de América.

Pocas horas después del lanzamiento, cuando ya había amanecido, esta familia europea trataba de hacer las últimas compras en la tienda de recuerdos que queda más cerca del Centro Espacial Kennedy.

Revulsivo económico en la zona

Como ellos, muchos otros llegan hasta Cabo Cañaveral atraídos por los lanzamientos de cohetes y la industria aeroespacial en general. Eso supone una buena inyección económica para los negocios de la zona que quedaron muy impactados durante la pandemia ante el cierre las restricciones de viajes internacionales.

Estos días, muchas tiendas que venden productos con la insignia de Artemis no dan abasto con todo lo que están vendiendo con artículos relacionados con esta misión que pretende regresar a la Luna después de cincuenta años y marcar un antes y un después en los viajes a ese satélite y a Marte.

“Cada día vienen turistas de todo el mundo”, dice Brenda Mulberry, dueña de la tienda Space Shirts, admitiendo que mucha mercancía está agotada gracias al interés por el exitoso lanzamiento.

Cuatro aplazamientos

El lanzamiento del cohete tenía que haberse realizado a finales del mes de agosto, pero algunas fallas técnicas en uno de los motores y en el sistema de refrigeración obligaron a posponer el despegue. Ocurrió hasta en cuatro ocasiones, otra vez por problemas en el funcionamiento de la maquinaria y otras dos por la amenaza de los huracanes Ian y Nicole.

“Muchas personas han venido desde que hubo el primer lanzamiento. Muchos venían y decían: Bueno, no hemos visto el lanzamiento, pero al menos nos llevamos una camiseta de recuerdo”, comentó entre risas la propietaria del negocio.

«Manejé diez horas»

Brenda pudo ver el lanzamiento de Artemis desde el jardín de su casa. Apenas sin dormir ha abierto la tienda y desde primera hora no han dejado de llegar turistas.

Carlos Hernández, original de México, manejó desde Carolina del Norte, donde reside actualmente, hasta Florida expresamente para eso.

“Me enteré de que iba a haber un nuevo intento para lanzar Artemis. Así que hice diez horas de camino, pero para algo tan emocionante como esto, diez horas no es nada”, relata el joven.

«Es importante tener un recuerdo de este día»

Entre tazas, camisetas y gorras espera encontrar un buen recuerdo del día en que Artemis puso rumbo a la Luna. “Creo que es muy importante tener algo que te recuerde momentos especiales. Especialmente, un momento histórico. El poder tener una camisa, una playera, una gorra o un artículo pequeño que te recuerde a esto es algo muy importante, al menos para mí”, dice él.

No solo se benefician las tiendas de recuerdos. También otros negocios relacionados con el turismo. Los restaurantes, los días previos y el mismo día del lanzamiento ven una afluencia mayor de clientes, algo que también les beneficia económicamente.

Los hoteles de la zona rozan la plena ocupación y encontrar una habitación de hotel, por muy sencilla que sea, es prácticamente misión imposible.

Ante este aluvión de turistas, muchos dueños de negocios ya se frotan las manos esperando al próximo lanzamiento. Esta vez será muy pronto, será el 21 de noviembre y será un satélite de SpaceX, que también atraerá a miles de turistas a esa zona.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2022-11-18 09:16:14
En la sección: Ciencia y Salud – Voice of America

Publicado en Ciencia