Menú Cerrar

Las lecciones de Sudáfrica frente a la sequía

dia-mundial-del-agua-2024-las-lecciones-de-sudafrica-frente-a-la-sequia-en-ciudad-del-cabo

El agua es un recurso cada vez más escaso; las medidas de Sudáfrica por la sequía podrían ser un modelo para este Día Mundial del Agua 2024.

Alrededor de todo el planeta, las temperaturas han alcanzado niveles inimaginables y con su alza, los recursos naturales a nuestra disposición se han vuelto cada vez más escasos. Algunas de las palabras más alarmantes que podemos escuchar son sequía y día cero, sin embargo no son necesariamente sinónimos de que todo esta perdido. Este Día Mundial del Agua recordamos las lecciones de Ciudad del Cabo, Sudáfrica frente a la sequía, pues ha sido el único lugar en salir victoriosa del día cero.

¿Qué es el Día Cero?

Foto: Getty Images

The Social Water, una fundación dedica al cuidado del agua, explica que el Día Cero hace referencia a una fecha fatídica en el que una ciudad, región, o país, se queda sin la suficiente agua como para satisfacer plenamente las necesidades principales de subsistencia y desarrollo.

A principios de este año, las autoridades encargadas del manejo de agua en México anunciaron que llegaremos al Día Cero a mediados de 2024 si el consumo no se reduce y las presas no se abastecen de agua de lluvia. Por ello, es inevitable buscar alternativas como lo hizo Ciudad del Cabo.

Te sugerimos: Dónde están las mayores reservas de agua de la Tierra

Sudáfrica frente a la sequía, un caso de éxito

Por muy extremo que parezca, las restricciones de 50 litros de agua por persona cada día hicieron de Ciudad del Cabo un lugar único, pues nunca antes se había visto que el día cero se superara con éxito. Asimismo, las cantidades de agua para la agricultura fueron racionadas y se buscaron alternativas más responsables para nuestra relación con el líquido vital.

Gracias a los replanteamientos, Ciudad del Cabo pudo regresar a las actividades normales  a mediados del año de la sequía, no sin antes haber sentado un precedente para los otros países. 

Sigue leyendo:

Escasez de agua en México: La mitad de las presas del país están en condiciones críticas

Agua tratada, una opción de aprovechamiento y consumo para un mundo que se seca

Crisis hídrica en CDMX: Qué está pasando con el Sistema Cutzamala que abastece de agua al Valle de México

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-03-22 02:39:04
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario