Nuevo tipo de ecosistema es descubierto en el fondo marino

Nuevo tipo de ecosistema

A más de 2 mil metros de profundidad, un equipo de científicos encontró un nuevo tipo de ecosistema habitado por gusanos y bacterias.

Los cálculos actuales indican que solo el 5% de las profundidades marinas ha sido descubierto. El resto, aunque conforma parte de nuestro mundo, es tan enigmático como las regiones extraterrestres que aún se nos ocultan. Tomando en cuenta esto, resulta razonable que si la vida todavía guarda secretos, muchos estén allá abajo. Pero ahora, uno ha sido revelado: un nuevo tipo de ecosistema.

En primer lugar, recordemos que un ecosistema es el área donde varios organismos interactúan entre sí y con su entorno, dando lugar a procesos biológicos como la competencia y la depredación.

Partiendo de lo anterior, un equipo internacional de investigadores, dirigido por la bióloga marina Monika Bright, de la Universidad de Viena, ha descubierto un nuevo tipo de ecosistema en el fondo marino. El descubrimiento se ha dado a conocer a través del Instituto Oceánico Schmidt.

Un mundo desconocido

A diferencia de otros ecosistemas, este se integra de una escasa variedad de seres vivos, siendo bacterias quimioautótrofas, gusanos tubícolas del grupo de los poliquetos y otros microorganismos adaptados a las condiciones extremas del subsuelo marino, parte de los principales habitantes de este lugar.