Nuevos descubrimientos revelan datos sorprendentes del núcleo de Marte

núcleo de Marte

Dos artículos científicos dan cuenta de los sondeos sísmicos hechos en Marte, mismos que ahora permiten conocer mejor el núcleo de ese mundo.

El interior de la Tierra y el de la Luna han sido ya estudiados hasta donde los instrumentos actuales han permitido conocer. Pero, fuera de nuestro planeta, solo otro más ha sido sondeado con datos sísmicos. El caso es el de Marte, un astro cuyo núcleo parece ser más pequeño de lo que se pensaba, aparte de estar compuesto de un metal líquido.

Gracias a dos recientes artículos publicados en Nature, ahora existe mayor conocimiento sobre el núcleo marciano. Los trabajos muestran una capa de 150 kilómetros de espesor de roca fundida en la base del manto que envuelve el núcleo de aleación de hierro líquido de Marte.

Los descubriemitos documentados fueron posibles con el apoyo de la misión InSight de la NASA, que aterrizó una nave con sismómetro en la superficie del planeta rojo. De 2018 a 2022 el equipo estuvo en operación, detectando la actividad sísmica de este mundo vecino.

De acuerdo con Nature, las ondas sísmicas producidas por terremotos o impactos pueden ralentizarse o acelerarse, dependiendo del tipo de material que atraviesen. En consecuencia, los sismólogos tienen la oportunidad de medir el paso de las ondas para deducir cómo es el interior de un planeta.