¿Qué pasará con el Sistema Solar después de la muerte del Sol?

sistema solar muerte sol

¿Cómo sigue una película sin su protagonista? Aquí te contaremos qué pasaría con nuestro Sistema Solar después de la muerte del Sol.

Los telescopios espaciales en muchas casos nos permiten ver al futuro, debido a que la luz viaja por el espacio-tiempo. Muchas de las imágenes tomadas por el telescopio espacial James Webb son de cosas que ya no existen. Sin embargo, algo que la tecnología no ha logrado conseguir es ver hacia el futuro. Por ello, saber exactamente qué pasará con nuestro Sistema Solar después de la muerte del Sol es un misterio. Éstas son algunas teorías.

Te puede interesar: «Lo mejor para el final»: así es el proceso de muerte de las estrellas en el Universo

El astro devorador

La gigante roja que es el centro de nuestro sistema planetario tiene fecha de caducidad. Aunque para los humanos 5 mil millones de años es un periodo que parece una eternidad, en medidas cósmicas no es más que un abrir y cerrar de ojos. Cuando una estrella como nuestro Sol se prepara para morir, entra en un proceso llamado inmersión planetaria. El evento consta en la transformación del astro en una supernova.

Casey Reed/NASA

Durante este proceso, la estrella busca recuperar la energía que perdió a lo largo de su vida. Primero consume los gases que posee en su interior. Después va devorando poco a poco los astros que la rodean. En este caso, los que constituyen nuestro Sistema Solar.

«Cuando una estrella como el Sol ha consumido todo su combustible de hidrógeno, se expande convirtiéndose en una gigante roja. Puede tener millones de kilómetros de diámetro, siendo lo suficientemente grande como para engullir los planetas Mercurio y Venus,» según informa la Agencia Espacial Europea.

Orbitando alrededor de una enana blanca

Por otro lado, a partir del hallazgo de una estrella con estas características acompañada de un mundo similar a Júpiter, es posible que el Sistema Solar no desaparezca por completo tras la muerte del Sol.

Un equipo conformado por astrónomos de Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Tasmania realizaron una simulación a computadora de cómo podrían lucir los planetas que orbitan el Sol, cuando este se transforme en una enana blanca.

sistema solar muerte sol enana blanca
Supernova eyectando una enana blanca / Getty Images

“El sistema aporta evidencia de que los planetas alrededor de enanas blancas pueden sobrevivir las fases de su evolución y soporta la teoría de que más de la mitad de enanas blancas podrían estar acompañadas por planetas similares a Júpiter”, explica en un comunicado el IAA.

Aún así este modelo contempla que durante la transición de enana roja a supernova, el Sol engulliría al menos tres planetas de nuestro vecindario cósmico: Mercurio, Venus y a la Tierra.

“El Telescopio James Webb es como una máquina del tiempo que nos permite ver los orígenes del Universo”, asegura la NASA

El Sistema Solar desaparecerá antes de la muerte del Sol, revela un estudio

¿Cuántas galaxias conocidas hay en el Universo?

Publicado el: 2023-07-14 12:00:16