Menú Cerrar

Tormenta geomagnética por una erupción solar podría afectar a comunicaciones por radio

Tormenta geomagnética por una erupción solar podría afectar a comunicaciones por radio

Una emisión de plasma provocada por una erupción solar podría interferir el lunes con las transmisiones de radio en la Tierra, según un aviso emitido por meteorólogos espaciales. El fenómeno también podría ofrecer una atractiva aurora boreal.

No hay motivo de preocupación para la población, según la alerta emitida el sábado por el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en Boulder, Colorado.

La tormenta podría interrumpir transmisiones de radio de alta frecuencia como las de aeronaves que intentan comunicarse con torres de tráfico aéreo lejanas. La mayoría de las aeronaves comerciales puede utilizar transmisiones por satélite como alternativa, explicó Jonathan Lash, un experto del centro.

Los operadores de satélites podrían tener problemas para monitorear sus naves y las redes eléctricas podrían registrar algo de “corriente inducida” en sus tendidos, aunque nada que no puedan manejar, señaló.

“Para el público general, si tienen cielos despejados por la noche y están en latitudes altas, esta sería una gran oportunidad para ver iluminarse los cielos”, dijo Lash.

Cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia, de modo que sus polos norte y sur intercambian sus posiciones. La actividad solar se modifica durante ese ciclo y ahora está cerca de su pico de actividad, llamado máximo solar.

En esa época, las tormentas geomagnéticas como la llegada el domingo pueden afectar a la Tierra unas pocas veces al año, dijo Lash. Durante el mínimo solar pueden pasar unos pocos años entre tormentas.

El pasado diciembre, la mayor erupción solar registrada en años afectó a las comunicaciones por radio.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-03-25 11:22:14
En la sección: Ciencia y Salud – Voice of America

Publicado en Ciencia

Deja un comentario