Un cuchillo de sierra en cada mandíbula

Viendo esta fotografía de la boca de un tiburón de la especie Dalatias licha, también conocido con nombres populares como carocho, queda claro que la Naturaleza inventó los cuchillos de sierra muchísimo antes de que los humanos aprendiéramos a fabricarlos.

Poseyendo en sus mandíbulas estos tremendos cuchillos de sierra, el Dalatias licha puede cortar a pedacitos con suma facilidad a los animales a los que ataca.

La evolución de las mandíbulas de los tiburones es un campo de gran interés.

Una de las más recientes investigaciones al respecto es la llevada a cabo por el equipo de Faviel A. López-Romero, de la Universidad de Viena en Austria.

Estos científicos han explorado cómo la forma de las mandíbulas de los tiburones ha cambiado en el transcurso de la evolución.

La conclusión a la que han llegado es que, en las especies más comunes de tiburón, las mandíbulas han registrado un grado de transformación anatómica relativamente pequeño a lo largo de millones de años.

(Foto: Manuel Staggl. CC BY-SA)

El mayor grado de cambio lo han experimentado las especies de tiburón cuyo hábitat principal está a mayor profundidad bajo el mar.

El estudio se titula “Shark mandible evolution reveals patterns of trophic and habitat-mediated diversification”. Y se ha publicado en la revista académica Communications Biology. (Fuente: NCYT de Amazings)