Es el principal investigado en la causa del naufragio por homicidio culposo. No está obligado a permanecer en Italia pero debe designar un abogado
El capitán del yate, perteneciente a Mike Lynch, partió de Palermo diez días después del trágico hundimiento de la embarcación frente a las costas de Sicilia, que resultó en la muerte del magnate británico y otras seis personas. James Cutfield, de origen neozelandés y residente en Palma de Mallorca, se marchó de la capital siciliana en un avión privado. Una fuente cercana a la investigación informó que el destino de Cutfield es desconocido.
Cargos por homicidio y naufragio
Cutfield ha sido puesto bajo investigación por cargos de homicidio culposo y naufragio. A principios de esta semana, se negó a responder a las preguntas de los fiscales, según la misma fuente. Además de él, también están siendo investigados el ingeniero naval Tim Parker Eaton y el marinero Matthew Griffith. Se sospecha que Parker Eaton no protegió adecuadamente la sala de máquinas ni los sistemas operativos del yate, mientras que Griffith estaba de guardia la noche del accidente. Griffith voló desde Palermo a Niza el miércoles por la noche.
No tiene la obligación de quedarse en el país
Los investigados no tienen la obligación de permanecer en Italia, pero deben nombrar abogados para mantener el contacto con las autoridades. Otros cuatro miembros de la tripulación, que no están siendo investigados, ya han abandonado Palermo; dos de ellos con destino a Dubái y los otros dos hacia Estambul.
Una viaje de celebración trágico
Lynch, de 59 años, había invitado a amigos y familiares al barco para celebrar su reciente absolución en un caso de fraude masivo en Estados Unidos, relacionado con la venta de su empresa Autonomy al grupo Hewlett-Packard, que podría haberle costado años de prisión.
Un video de las cámaras de seguridad del puerto muestra como el velero de lujo, de 56 metros de eslora, fue alcanzado por la tromba de agua en la madrugada y se hundió en cuestión de minutos.
Este material audiovisual descarta teorías anteriores sobre el colapso del mástil o un impacto contra un obstáculo.
El naufragio sorprendió a los expertos navales, quienes afirman que una embarcación de este tipo, construida por el prestigioso fabricante italiano de yates Perini, debería haber soportado la tormenta y, en cualquier caso, no debería haberse hundido tan rápidamente.
En total son siete las víctimas fatales y 15 los rescatados de los cuales se espera obtener información por medio de sus declaraciones.
Investigación en curso
Los fiscales de Termini Imerese, cerca de Palermo, han indicado que la investigación será extensa y requerirá el rescate del yate, que actualmente yace inclinado sobre su costado derecho a unos 50 metros de profundidad.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.ambito.com
Publicado el: 2024-08-30 09:36:00
En la sección: Noticias del mundo | Ámbito